NOTICIA: La CUT aseguró que la Reforma Laboral permite mejorar condiciones de negociación de los sindicatos, especialmente con la titularidad sindical y la extensión de beneficios, estos elementos serán impugnados por el empresariado en el Tribunal Constitucional.
[Santiago, 25 de abril 2016] Hoy el empresariado se dirigirá al Tribunal Constitucional (TC), la última oportunidad para derribar algunos pilares del proyecto, como la titularidad y la extensión; y dos elementos secundarios, como la negociación colectiva interempresa y el derecho de información.
El encargado de exponer los argumentos que aún afina la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) será el abogado Héctor Humeres. “La idea es meter presión y por eso, las ramas de la confederación también dirán presente”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, anticipó que titularidad y extensión serán los puntos centrales que cuestionará el gremio. “Se atenta contra el derecho a la libertad de asociación y sindicalización, planteando una titularidad que obliga a todo el mundo a estar en el sindicato y a reconocerlo como la única instancia negociadora, lo que priva al empresario y al trabajador de llegar a acuerdo de forma directa”, expresó el dirigente.
Además se sumará la Sonami con su secretario general, Jorge Riesco; la Sofofa con su abogado laboral, Felipe Sáez; la Cámara Nacional de Comercio con su abogado asesor, Cristián Acuña; y la SNA con su fiscal, Eduardo Riesco. También la Cámara Chilena de la Construcción participará, aunque aún no define a su representante.
Por su parte, el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, criticó la postura de Crespo y dijo, “quienes han golpeado históricamente la libertad sindical y el derecho de asociación han sido los empresarios y la derecha. Son los empresarios los que no permiten, en el 95% de las empresas, crear sindicatos”.
Y añadió que, “no existe ninguna coacción. El que no quiere sindicalizarse no lo hace, pero el que quiera recibir los beneficios logrados por el colectivo tiene, primero, que ingresar al sindicato; y segundo, luchar por ellos. Además, la negociación individual se mantiene”.
En esta audiencia se harán partícipe diferente actores del mundo sindical. A la CUT se sumarán los trabajadores de ENAP, del sindicato interempresa de Lider y la Federación de Trabajadores Contratistas de Chile. También asistirán los sindicatos de conductores de buses y camiones, y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).