NOTICIA: Representantes de los funcionarios asistieron a una sesión de la Comisión Investigadora sobre el Sename. Expusieron sus críticas acerca de los anuncios de reforma al servicio, además de plantear inquietudes por el presupuesto asignado para el próximo año.
[Santiago, 08 de noviembre 2016] El pasado lunes, representantes de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) acudieron al ex Congreso para exponer ante la Comisión Investigadora por la situación que afecta a la institución.
Participaron dirigentes de la Asociación Regional de Trabajadores del organismo de Bío Bío, Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) y de la Federación de Funcionarios del Sename.
Alicia Del Basto, presidenta de Afuse, acusó desconocimiento por parte de los trabajadores sobre los cambios al servicio que pretende implementar el gobierno. Hoy día no hay una oferta focalizada para los niños que han cometido delito que ingresan. Estamos de acuerdo con aquella división del servicio, pero necesitamos que el Estado nos diga cómo lo va a hacer”, manifestó.
La dirigenta señaló en la instancia que existe falta de cobertura en todas las regiones del país y que las medidas anunciadas por el Ejecutivo no solucionan los problemas que persisten en el Sename. En este sentido, Del Basto sostuvo que “más que discursos se requiere pensar mejor qué es lo que se va a hacer”.
En tanto, Walter Arancibia, presidente de Antrase, comentó que los cambios al Sename deben estar acompañados por la generación de una nueva institucionalidad para la infancia, porque sino, “va a ser un nuevo fracaso en torno a lo que el Estado les está brindando a los niños”.
El análisis de Bernardo Belmar, representante de los trabajadores del Bío Bío, se orientó a realizar una autocrítica “por lo que están pasando los niños dentro del Sename, porque nosotros también hemos fallado”, según dijo ante la Comisión.
Sin embargo, criticó que el presupuesto pactado para 2017, el que considera escaso. Con esto no se va a atender a las principales necesidades”, declaró el dirigente.
Los diputados presentes en la Comisión fueron Ramón Farías (PPD), Marcela Sabat (RN), Camila Vallejo (PC), Luis Rocafull (PS), Claudio Arriagada (DC) y Maya Fernández (PS). Fue esta última quien se refirió a la participación de los funcionarios. “Realmente tenemos que contar una política a futuro que incorpore a los trabajadores, esto si de verdad queremos construir una política cultural de infancia. Es importante tomar medidas a corto y largo plazo”, expresó.