.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Huelga de Sindicato Paicabí de Red Sename: “La política nacional de niñez es adultocéntrica, pensada en externalizar el servicio”


senameNoticia: 26 días de huelga cumplen este miércoles las y los trabajadores del Sindicato de la corporación Paicabí, que es parte de la Red Sename. Para los trabajadores sus condiciones laborales afectan directamente la situación de las niñas y niños.

[Santiago, 8 de junio de 2021] Ya casi 30 días de huelga cumplen las y los trabajadores del Sindicato Paicabí, pertenecientes a la corporación del mismo nombre que es parte de la Red Sename y que tiene 23 centros entre El Quisco y La Serena donde trabajan con menores víctimas de maltrato grave y abuso sexual infantil.

Las demandas de los trabajadores movilizados son las de reajuste a sus salarios, sueldo ético para técnicos y técnicas sociales y extender los beneficios a quienes no son parte del sindicato. Además de pagar los sueldos a quienes han estado en huelga. Peticiones con las que no han podido llegar a acuerdo con Paicabí.

Isidora Morales es la presidenta del sindicato y dice que el problema va más allá de esta huelga en particular, esto según comenta “va en la lógica de tercerización y privatización de la red Sename, donde el 97% de la oferta programática de Sename, del trabajo con la niñez vulnerada, está en manos de privados. El Estado así no se hace cargo de manera directa (…) La política nacional de niñez es una política adultocéntrica, y que está pensada principalmente para externalizar el servicio”.

Morales señala que como sindicato pensaron que la negociación colectiva iba a ser fructífera y que no se llegaría al punto de la huelga, pero finalmente eso no sucedió. La dirigente cuenta que “hay centros que están funcionando al 50% o menos de su capacidad. Nosotros sabemos que eso significa que hay compañeros y compañeras que están mucho más demandados de lo que generalmente están demandados, que ya es mucho. Nosotros nunca pensamos en llegar a estas alturas de la huelga”.

Yendo al fondo del tema, y cómo el trabajo con los menores se ve afectado, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Paicabí comenta que “las condiciones laborales van sí o sí en relación a cómo están los niños y niñas con que trabajamos. Hoy los programas de la Red Sename tienen harta rotación profesional, porque los compañeros buscan mejores condiciones laborales, por lo cual, a veces un niño, en el proceso de un año, tiene 2 o 3 psicólogos, lo que claramente va interrumpiendo los procesos”.

Son más de 170 trabajadoras y trabajadores movilizados, los que este miércoles cumplen 26 días de huelga. Mismo día en que se reúnen con Paicabí en busca de una solución.