Sindicato de trabajadoras y trabajadores subcontratados del Sename llama a movilización para el 1 de octubre

PARA SINDICAL.CL(2)Noticia: El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados del Servicio Nacional de Menores anunció una movilización para el 1 de octubre por disconformidad ante la implementación del organismo que reemplazará al Sename.

[Santiago, 10 de septiembre de 2021] Las y los trabajadores subcontratados del Sename pertenecientes al Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados del Servicio Nacional de Menores (Sintrasub) anunció a través de un comunicado una movilización para el día 1 de octubre.

El motivo principal de la manifestación es la implementación del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia que entrará en vigencia el día de la movilización. Según Sintrasub la nueva entidad “es una continuidad al modelo mercantil de la política subsidiaria en infancia, y no resuelve la crisis estructural de cómo el estado, sus poderes y servicios públicos deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y juventud del territorio nacional, sin exclusiones”.

El sindicato señala que esta continuidad se ve reflejada en situaciones como la formación del nuevo servicio, ya que en su discusión “primó la participación de los poderes centrales del Estado, quedando afuera las voces de la niñez, los trabajadores y trabajadoras y las comunidades; dando cátedra de tutela, adultocentrismo y autoritarismo”.

Con respecto al rol del Estado, Sintrasub dice que el nuevo organismo “mantiene y profundiza su mero rol controlador y fiscalizador de recursos. Más del 97% de los programas residenciales y ambulatorios seguirán siendo ejecutados por instituciones privadas, por tanto, continúa siendo el Estado un mero espectador que no asume su rol como garante de derechos”. Agregan que también “sostiene una lógica de financiamiento por niño, niña y joven atendido, incentivando prácticas perversas ya existentes, para darle viabilidad de funcionamiento a los organismos privados”.

También critican el rol que jugará la nueva entidad en el acompañamiento a los menores, señalando que “mantiene un modelo de licitaciones que atenta gravemente contra los derechos fundamentales de acceso a protección y cuidados de la niñez y juventud, al no garantizar procesos de acompañamiento psicosocial con referentes estables y sostenidos en el tiempo”. Mientras que con respecto a las condiciones laborales critican que “no regula las condiciones contractuales y laborales de los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras subcontratados para la ejecución de miles de programas a lo largo del país. Trabajadores y trabajadoras que deben cumplir estándares de Servicio Público, sin tener las mínimas garantías y herramientas para su cometido”.

La movilización convocada por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratados del Servicio Nacional de Menores para el 1 de octubre la realizan convocando a las distintas organizaciones sindicales, territoriales, comunitarias y sociales, que velen por los derechos de la niñez.