Trabajadores de Pub Licity inician huelga

KIOSKO: El sindicato denuncia el no respeto de los derechos que adquirieron en la anterior negociación, además del  cotizaciones previsionales impagas.

Vea la nota original en lanación.cl

[Santiago, 18 de Junio de 2013] No hay carrete esta noche para los parroquianos del Pub Licity de Avenida El Bosque ni de La Florida, debido a la huelga que iniciaron 42 trabajadores por un reajuste salarial de $1.000 que ofrece la empresa, desde donde también se quitaron otros beneficios como locomoción y el no pago de cotizaciones previsionales por 6 meses.

Segundo Riveros, secretario del sindicato de la empresa, señaló que el motivo de la paralización responde a la negativa de la sociedad que controla los pubs para reconocer los derechos obtenidos por los trabajadores durante la anterior negociación colectiva, “suprimiendo todos los beneficios que habíamos adquiridos”.

“El reajuste es deplorable, de $1.000, cuando el IPC ha sido mucho más alto que $1.000. Aparte, la empresa quiso unir cosas que no están en el marco legal de la negociación colectiva, como no dar los finiquitos, por el cierre de uno de los locales, a los trabajadores que están en huelga”, afirmó.

“Las cotizaciones previsionales no han sido pagadas por 6 meses y podemos ver cómo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que iba a perseguir a todos estos malos empleadores que utilizan la plata de los trabajadores para pagar sus compromisos, lo cual no corresponde”, sostuvo Riveros.

Según los trabajadores, los dueños de Pub Licity son una sociedad, compuesta por la familia Chicharro y Gabriel Délano, quien fue presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).