Trabajadores de Latam están en huelga legal

LANNOTICIA: El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Latam Airlines inició e desde las 00:00 horas de este viernes 7 de diciembre,  una huelga legal pidiendo igualdad de condiciones con respecto a los otros sindicatos.

[Santiago, 7 de diciembre de 2018] Sebastián Lobos , presidente del sindicato que agrupa a alrededor de 270 trabajadores,  señaló hoy que la huelga tiene carácter indefinido y que “la empresa se ha negado profundamente a negociar con este sindicato solamente porque ha sido el único que ha denunciado a la empresa como corresponde”.

Sobre las demandas de los trabajadores, el dirigente expresó que solicitan, equidad de sueldos, bono de término de conflicto, aspectos de movilización, turnos y la “debida protección a la maternidad”.  Sobre este último tema señaló que “hoy día una trabajadora de Latam la empresa le hace turnos nocturnos, en su estado de embarazo, asimismo la trabajadora cuando vuelve de su postnatal la empresa la hace elegir entre dos modalidades, una que obviamente cuide a su bebé en sala cuna pagada por la empresa, pero si opta por ese beneficio hoy día la trabajadora casi le dan turnos administrativos , pero la diferencia es que si quiere cuidar a su bebé en casa, la empresa entrega cualquier turno, la mayoría turno nocturno”.

También se reclama por  “condiciones laborales paupérrimas, personas que tienen que dormir acá en el aeropuerto porque la empresa no los va a buscar”. En este sentido, explicó la situación de trabajadores que tienen turno a las 5 de la mañana y deben llegar la noche anterior y pernoctar en el recinto, que tienen que usar los mismos baños que los pasajeros.

Lobos indicó que han existido prácticas antisindicales por parte de la empresa y que ésta “contrató a más de 100 trabajadores para que puedan suplir los puestos de nosotros”. En su página web, Latam sostuvo que “la compañía se encuentra abierta al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo mutuo satisfactorio con este sindicato lo antes posible y así minimizar las molestias a sus pasajeros”. Además afirmó que esta es la primera negociación colectiva con este sindicato, “que agrupa aproximadamente a la mitad de los colaboradores que cumplen funciones en el aeropuerto de Santiago”.

Lobos sostuvo que los “trabajadores que agrupa este sindicato son los que tienen más años en la compañía, por lo tanto obviamente va a haber un tema de congestión con los pasajeros, ya que el personal nuevo no tiene la capacidad de poder chequear más rápido a un pasajero en temporada alta”. No obstante, durante esta mañana los tiempos de espera no se vieron notoriamente afectados, aunque el líder sindical aseguró que “anoche los tiempos de espera de los pasajeros fueron de más de una hora”.

Fuente: Emol.com.  Cooperativa