.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de la DGAC acusan al gobierno de “rompehuelgas”


dgacNOTICIA: Diversas reacciones ha generado el paro de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Vuelos suspendidos, reemplazos realizados por personal de las Fuerzas Armadas y molestia por parte de los trabajadores por el actuar del gobierno.

[Santiago, 17 de diciembre de 2015] La Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC anunció este paro con anticipación, y la razón es que no hay consenso con el gobierno para solucionar su problema previsional. La paralización comenzó a primera hora de este 17 diciembre y ha provocado algunos retrasos y suspensiones de vuelos en los aeropuertos nacionales.

Este paro, a diferencia del de septiembre, no cuenta con el respaldo de los Controladores de Tránsito Aéreo.  “Por nuestra labor y especificidad de funciones tenemos una realidad que se aparta de los objetivos del resto de quienes trabajan en la DGAC, realidad que estamos abordando en forma individual a través de una mesa con el Gobierno que hasta el momento avanza positivamente”, señalaron.

El gobierno tomó la decisión de reemplazar a los trabajadores de la DGAC que pararon en el aeropuerto de Santiago con personal de las Fuerzas Armadas. “Hemos trabajado para que el sistema opere, con algunas dificultades, pero los vuelos han salido en la hora, seguiremos en ese proceso para que exista normalidad en Chile (…) Si los vuelos que se suspenden es porque las líneas aéreas deciden suspenderlos, no porque no se pueda volar”, dijo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

“En este aeropuerto ha ocurrido algo inédito, el Gobierno de Chile por primera vez ha traído como rompe huelgas a los uniformados de la fuerza aérea de Chile para que ocupen los puestos del control de pasajeros, algo impresentable en los 25 años de democracia”, señaló el dirigente de la ANFDGAC, Jose Pérez.

Además, los trabajadores en un comunicado rechazaron el reemplazo por razones técnicas y de seguridad. Señalaron que estos trabajadores no poseen las competencias ni tienen las habilitaciones previstas en los reglamentos vigentes de la DGAC. Dijeron textual que “se atenta en contra de la seguridad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales”.

Al respecto, Gómez señaló que “estamos siempre disponibles al diálogo, pero vamos a hacer lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos, más aún en fechas que son complejas, nos parece inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias en que hemos dado todas las garantías para continuar con el diálogo”.

En tanto, las autoridades de la empresa concesionaria del aeropuerto de Santiago recomiendan a los pasajeros llegar entre cuatro y cinco horas antes en caso de tener vuelos internacionales.