.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadoras y dirigentas sindicales fortalecen habilidades de liderazgo


14 octNOTICIA: Desde el 13 de octubre está desarrollándose el programa Escuela de Formación, Mujeres Líderes 2020 en la región de Antofagasta, experiencia que finalizará a fines de este mes. Se trata de una iniciativa dirigida a trabajadoras y dirigentas sindicales interesadas en el ámbito sindical o en fortalecer sus habilidades de liderazgo.

LOGO MINTRAB (1)  [Santiago, 06 de noviembre  de 2020] La escuela es un proyecto ejecutado por la Vicaría Pastoral Social Caritas en alianza con       Caritas Calama, financiado  por la Subsecretaría del Trabajo – Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas   (FFS) – Departamento de Diálogo Social 2020. Su objetivo  es fortalecer herramientas socio jurídicas y de gestión de 40 mujeres   trabajadoras con especial focalización en jóvenes de la región de Antofagasta, a fin de potenciar su liderazgo laboral y sindical.

  Desde la Vicaría, Alisson Aguilar, coordinadora de la línea promoción de derechos laborales y acompañamiento laboral y     sindical, destacó la importancia de esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante poder acompañar los procesos formativos   de las trabajadoras y generar espacios que potencien e impulsen nuevos liderazgos laborales y sindicales, que permitan   avanzar  en la disminución de brechas de género y en la subrepresentación de la mujer, que sigue existiendo tan fuertemente   en  el mundo laboral y sindical”. Además, agradeció  el compromiso y esfuerzo de cada participante del curso, “ellas  dedican gran parte de su tiempo a formarse y les invitamos a continuar este proceso de forma continua, porque hoy más que nunca, se requieren renovados/as líderes y lideresas, técnicamente formados, con una sólida ética y vocación social que puedan representar a sus bases”.

En tanto, desde Caritas Calama, Cynthia Graz, destacó esta instancia de formación en el servicio colectivo. “la escuela ha servido para ir educando e informando a las mujeres, para  sembrar esta semilla del servicio que es social, donde  los intereses individuales no primen por sobre los intereses colectivos, sino que se sumen y vayan  formando agrupaciones que busquen mejorar la calidad de vida de la gente, dignificarlas”. También valoró que se reconozca a la mujer como líder, “la mujer construye, edifica, embellece todo y creíamos necesario que la mujer adquiera conocimientos, que se forme e informe”.

La escuela contempla 63 horas pedagógicas, con sesiones los  lunes, miércoles y viernes y hasta ahora ya se han realizado los siguientes módulos:

Normas laborales en materia de contratación

Derechos fundamentales en la empresa con perspectiva de género

Salud y seguridad en el trabajo

Nivelación digital y Herramientas digitales

Liderazgo y comunicación efectiva

Prevención del maltrato, acoso laboral y sexual

Los próximos contenidos son:  Sistema de protección social y gubernamental para mujeres, Agenda mujer de gobierno, Importancia de la participación laboral y sindical de las mujeres en el mundo del trabajo, Erradicación del trabajo infantil, mesa de trabajo acerca de la innovación laboral con enfoque de género. La ceremonia de cierre está prevista para el 27 de noviembre.