.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Subsecretaría: cotizantes independientes aumentaron en 26%


KIOSKO: El trámite para manifestar la voluntad de cotizar en el sistema de pensiones se puede realizar en la web del Servicio de Impuestos Internos.

Vea la noticia en Terra.cl

[Santiago, 12 de Febrero de 2013] Uno de los principales problemas que tenían los trabajadores a honorarios, es que gran parte de ellos no cotizaba y por lo tanto no contaba con previsión social. Sin embargo esto cambió a partir del año pasado, porque ahora todos deben realizar cotizaciones para pensiones, para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Si bien este es un mecanismo automático aún no es obligatorio y por eso cada año hasta el 2014, los independientes deberán manifestar que no desean cotizar si así lo desean. En la primera etapa la manifestación de voluntad se debe realizar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre junio de 2012 y abril de este año.

Para realizar la renuncia se debe ingresar a www.sii.cl, acceder a menú Boletas de Honorarios, sección Cotizaciones Previsionales, opción “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”.

Cifras

De acuerdo a la información que entregó la Subsecretaría de Previsión Social a Terra.cl, al 9 de enero de 2013 han renunciado a cotizar 172. 388 trabajadores a honorarios ingresando a través del sitio del SII.

En tanto, aquellos que han cotizado desde enero de 2012 a la fecha debido a esta nueva normativa, aumentaron en un 26 %.

Es importante considerar que el descuento es gradual por año y es de esta forma que en 2012 fue por el 40 % de la renta imponible del trabajador y en 2013 sube al 70 % para llegar al 100% en 2014. A partir de enero de 2015 todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, mientras que desde el 2018 deberán hacerlo también para salud.

Para este año la Subsecretaría de Previsión Social, espera un mayor aumento en los cotizantes sobre todo durante el período de la declaración de impuestos en el mes de abril, ya que este es el último momento en 2013 en el que pueden indicar si quieren o no estar en el sistema y pagar las cotizaciones con cargo al 10% de sus honorarios.