NOTICIA: La Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales denuncia que en distintas municipalidades se despidieron trabajadores a contrata por no adherir a campaña electoral del alcalde.
[Santiago, 08 de noviembre de 2016] El pasado viernes, dirigentes de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (FEMEFUM) presentaron un recurso ante la Contraloría General de la República, con el fin de reintegrar a los funcionarios municipales a contrata que habrían sido despedidos por no adherir a las campañas electorales de alcaldes de distintas comunas de la región.
Al respecto, el presidente de FEMEFUM, Fabián Caballero señaló que “se han ido concretando las amenazas anunciadas por los alcaldes, en el sentido de despedir a los trabajadores municipales que decidieron no adherir a sus respectivas campañas electorales.”
La acción contó con el respaldo de dirigentes de las asociaciones de funcionarios de las comunas de Renca, Til Til, Lo Espejo y Huechuraba. “Nuestra Federación anticipó una contundente respuesta administrativa y judicial para evitar esos despidos, considerando que el término del vínculo contractual es ilegal, no se ajusta a derecho y vulnera una serie de normas constitucionales, laborales y municipales”, explicó Caballero, quien además es dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Respecto del empleo a contrata, Caballero sostuvo que “existe en función de complementar la planta permanente y de garantizar el normal servicio municipal. En consecuencia, despidos de estas características, deben contener necesariamente fundamento y justificaciones de hecho y de derecho, cuestiones que no cumplen frente a los despidos que estamos denunciando”.