Sindicatos de Universidad de Concepción votan huelga con más 80% de aprobación

20170104 udecNOTICIA: Las tres entidades sindicales de la principal casa de estudios del sur de Chile entrarán en la instancia de buenos oficios, debido al fracaso de las negociaciones previas. Otra situación de conflicto para el “Campanil”, luego de la movilización de Diario Concepción.

[Concepción, 04 de enero 2017] La rectoría de la Universidad de Concepción y los tres sindicatos de la entidad estudiantil, que unen a los trabajadores de los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción, no lograron llegar acuerdo en los últimos días, por lo que el 83% de los funcionarios decidió votar la huelga legal.

Desde la universidad sostienen que pueden ofrecer un 0,75% de reajuste más IPC, esto debido a que los ingresos fiscales de la casa de estudio se han reducido, situación que el directorio intenta traspasar a los trabajadores.

Claudio Alveal, presidente del sindicato 3 indicó que “nadie conoce lo qué pasará en 2018, además hay elección de rector, por lo que la universidad debería realizar un esfuerzo cómo lo estamos haciendo los trabajadores por la institución”.

Mensaje similar al de Esteban Otárola, mandamás del sindicato 1 de la universidad. “Esto ha sido un mensaje potente a los representantes de la autoridad, así que esperamos que lean lo que piensan los trabajadores, porque creemos que hay muchos puntos en los que podemos llegar acuerdo”.

Durante esta semana continuarán las negociaciones, a la espera de acercarse al 5,5% de reajuste que esperan los trabajadores junto con negociar a dos años, y no a 48 meses como lo está proponiendo la empresa actualmente.