Sindicato n°2 de Fundación Mano Amiga en huelga: “Hemos sido amenazados y reemplazados en nuestros puestos de trabajo”

PARA SINDICAL.CL(10)El sindicato que agrupa a trabajadores y trabajadores de los establecimientos San Juan Diego de Recoleta y Santa María de Guadalupe de Colina se encuentra en huelga y denuncia amenazas de parte del empleador.

[22 de octubre de 2021] El Sindicato n°2 de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Mano Amiga se encuentra en huelga desde el 20 de octubre en busca de mejores condiciones laborales.

La agrupación sindical reúne a 42 socios que trabajan en los colegios San Juan Diego de Recoleta y Santa María de Guadalupe de Colina y llegaron a la instancia de la huelga debido a la falta de acuerdos con el empleador. Como señala la presidenta del sindicato, Ana María Gaete, “lamentablemente durante el período de negociación y mediación no pudimos llegar a un acuerdo por la negativa y nulo interés de la empresa. Aludiendo desde un principio que no hay dinero para solventar nuestro petitorio, sin embargo, hay informes que demuestran lo contrario”.

La situación no ha sido fácil para las y los trabajadores, ya que como señala la dirigente, han recibido un trato hostil. La presidenta del sindicato señala que “lo que pedimos son necesidades fundamentales para el desarrollo de nuestras funciones, hemos sido amenazados y reemplazados en nuestros puestos de trabajo, hicieron creer a nuestros apoderados y estudiantes que no somos necesarios para el normal funcionamiento de los colegios, es más, han hecho creer que somos una amenaza al estar manifestándonos afuera de los distintos establecimientos”.

Las demandas del sindicato son las de un aumento salarial de personal no docente, en los que se incluyen asistentes de la educación, administrativos y personal de aseo; aumento de 3 mil pesos por concepto de movilización, colación y bono escolar; cajas de mercadería para fiestas patrias y navidad; reconocimiento por años de antigüedad; uniformes de trabajo, 2 delantales de trabajo; un celular para los estafetas que en estos momentos utilizan sus recursos personales para comunicarse con apoderados” entre otros