Sence entrega resultados del primer Observatorio Laboral en la región Antofagasta

20160929 - sence antofagastaNOTICIA: Con datos de la Encuesta Casen y la Nueva Encuesta Nacional de Empleo el Observatorio elaboró una caracterización laboral de la región, con el fin de focalizar las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de la zona.

[Antofagasta, 29 de septiembre 2016] El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) publicó los resultados del primer Observatorio Laboral en la Región de Antofagasta, programa ejecutado a nivel regional por la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa reúne información respecto de la demanda de ocupaciones, con el fin de focalizar las capacitaciones implementadas en la zona, en razón de las necesidades laborales de la región.

“El objetivo del Observatorio Laboral tiene que ver con identificar los requerimientos claves a futuro para cada zona del país, saber dónde se están generando espacios y dónde están desapareciendo; cuáles son las brechas de formación que requerimos para la nueva industria que se puede instalar en Antofagasta. El sueño es formar a personas en lo que el mercado nos va a pedir”, señaló Pedro Goic, director nacional del Sence.

El Observatorio levanta los datos a través de un análisis de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE). De esta forma, fija su atención en el nivel de salarios de las principales ocupaciones de la región, los años de escolaridad y la inserción de las mujeres.

En el caso de la región de Antofagasta, destacan las ocupaciones de Vendedores y demostradores de tiendas y almacenes ($304.051 de salario promedio); Mecánicos y ajustadores de vehículos de motor ($480.186); Limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos ($261.012) y Conductores de camiones pesados ($608.048).

20160929 Captura de pantalla

Al respecto, Pedro Goic comentó que el Sence orienta su “oferta de capacitación a quienes entran al mercado laboral hacia oficios que vamos detectando como más necesarios, pensando en identificar las oportunidades de desarrollo para las personas, los requerimientos de personal para las empresas, y que esto nos ayude de verdad a dinamizar el mercado del trabajo”.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, afirmó que “quisimos ver cómo iba a evolucionar el mercado laboral a futuro para poder ayudar en a la toma de decisiones del mundo empresarial respecto de los proyectos venideros, pero también dar señales a los trabajadores en orden a la tranquilidad en la medida de que se están generando estos proyectos y conducir la capacitación. Estos datos nos ayudan a la decisión y creación de capital humano”.