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Denuncian a Salcobrand: Incentivos perversos a la venta, maltrato laboral, daño psicológico y presiones indebidas


Trabajadores y trabajadoras de Salcobrand denuncian que, durante el peak de la pandemia, la cadena de farmacias cambió las condiciones contractuales, de modo que hoy más del 55% de sus ingresos mensuales (equivalentes al salario mínimo) dependen de la venta de productos innecesarios o de alto costo que les obligan a vender a las y los clientes. Agregan que, de rehusarse a firmar las nuevas condiciones, son víctimas de acoso y humillación: cambios constantes de sucursal, hostigamientos por teléfono y WhatsApp y asignación de labores que dificultan alcanzar una remuneración óptima.

[08 junio 2022] Una encuesta aplicada a más de mil trabajadores y trabajadoras de la cadena de farmacias Salcobrand revela que sobre el 50% de las y los encuestados se ha visto obligado a vender productos que el cliente no necesitaba; ocho de cada diez de ellos y ellas señalaron sentirse incómodos con esta práctica. El 70% de las y los encuestados declaró sentirse mal trabajando para Salcobrand y perciben que la empresa no les respeta ni aprecia.

En la misma encuesta se indica que el 56% admite haber sufrido o presenciado maltrato laboral en su lugar de trabajo, donde un 25% reporta daño psicológico. Dos de cada cinco trabajadores y trabajadoras acusan sufrir presiones indebidas para firmar los nuevos contratos, que no solo les perjudica a ellos y ellas, sino que también a todos los clientes, ya que se basan en los llamados incentivos perversos para alcanzar metas de venta.

Las y los trabajadores de farmacias denuncian que estos nuevos contratos contemplan una fórmula semejante a la práctica conocida como “canela”, que incentiva la venta de determinados productos y que fue sancionada y prohibida expresamente por la Ley de Fármacos 1, por considerarse un método inmoral para complementar el sueldo de los trabajadores.

“Las trabajadoras y trabajadores se rehúsan a ser cómplices de estas prácticas poco éticas”, señalan en su comunicado, donde a la vez hacen un llamado a la empresa a ser consecuente:

“Esta es una empresa cuyo eslogan alude al bienestar de las personas, pero que al parecer solo vela por sus finanzas”. Cabe destacar que, según datos arrojados por la Fundación SOL, Farmacias Salcobrand obtuvo, solo por concepto de productos financieros asociados al Banco BCI, utilidades por casi 190 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año en curso.

“Mientras la gente intenta sobrevivir al Coronavirus y la inflación, Salcobrand incrementó sus ganancias y comenzó a trazar líneas para cambiar el modelo de venta de medicamentos en Chile. Diseñó un sistema que, de manera perversa, obliga a sus trabajadores a cumplir metas de venta individuales y por sucursal, presionando a los empleados a ofrecer al paciente-cliente productos de alto valor o que simplemente no necesita, para alcanzar los montos establecidos por la empresa y así complementar su sueldo base, equivalente al sueldo mínimo”, explica el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar, Mauricio Acevedo, quien además es uno de los voceros de la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer.

Georgina Carrasco, dirigenta del Sindicato N°2 de Salcobrand, señala que alrededor del 70% de las y los trabajadores de Salcobrand son mujeres y que con estas prácticas están desistiendo de permanecer en la empresa; “actualmente más de 500 de ellas se encuentran con licencia médica y otro gran porcentaje está negociando su desvinculación”, a lo que agrega:

“Cuando el gobierno anuncia medidas para recuperar el empleo femenino, que ha retrocedido 10 años en pandemia, es lamentable que Salcobrand haga justo lo contrario; tal vez esta indolencia se deba a que aún en estos tiempos, no exista ninguna mujer en su directorio ni principales ejecutivos”.

Todas estas denuncias ocurren ad portas del proceso de negociación colectiva entre el sindicato y Salcobrand. Al respecto, el diputado independiente y exsindicalista, Andrés Giordano, señaló:

“Nosotros hemos dispuesto desde nuestra disputación ser una caja de resonancia y poner todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para vigilar que el proceso de negociación colectiva se lleve a cabo, pero además para que se investiguen todas estas acusaciones, que nos parecen absolutamente graves”.

Sindicatos del comercio, organizaciones sociales, feministas y de consumidores, lanzan campaña “NO TE APROVECHES SALCOBRAND”. Hacen un llamado a difundir la información y convocan a la manifestación y punto de prensa que realizarán en Huérfanos 900, Santiago centro, mañana jueves 9 de junio a las 12:30 horas.