NOTICIA: La representante de las trabajadoras de casa particular relató cómo se integró al grupo de observadores del proceso constituyente. Anteriormente, participó en el Cónclave Social, instancia que reúne a las organizaciones sociales impulsoras de una Asamblea Constituyente.
[Santiago, 9 de diciembre de 2015] La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRACAP), Ruth Olate, valoró la invitación a integrar el Consejo Observador Ciudadano del Proceso Constituyente. A su juicio, debe redactarse una nueva carta magna, porque “las reformas nunca han sido, porque son solo parches”.
La dirigenta comentó que estaba participando en un seminario en México, cuando recibió una llamada de Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia. El titular de la Segpres le dijo que, por encargo de la presidenta Bachelet, se le hacía una invitación a participar de la instancia.
“Para nosotras es súper importante esta invitación, porque como trabajadoras tenemos mucho que decir. Yo creo que todos los trabajadores debiéramos estar escribiendo esta Constitución, porque somos nosotros y nosotras las que sabemos cuál es nuestra realidad y cómo es vivir con 241 mil pesos mensuales y tener familia”, señaló Olate.
La presidenta de FESINTRACAP también se refirió a la caricatura publicada por El Mercurio de Valparaíso, en la que se retrató a una trabajadora de casa particular diciéndole a sus empleadores: “¿Señora, no se enojarán que me sienta un poco “Monitora de la Nueva Constitución?”
La dirigente calificó la publicación como “insólita” y señaló que se trata de una burla a toda la federación que representa. “Considero que es muy feo y muy repudiable de parte de El Mercurio [de Valparaíso] y espero que hagan conciencia, porque lo que han hecho no es correcto”.
La primera reunión del Consejo fue el jueves 3 de diciembre y la próxima será el lunes 14 de diciembre. De acuerdo a las declaraciones de Ruth Olate, el Consejo se reunirá una o dos veces por semana.