NOTICIA: Las iniciativas que más llamaron la atención es que se eximirá a los pensionados mayores de 65 años de edad de pagar el 5% en su cotización de salud y el fin de los trabajadores que desempeñan funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios, de aquí al final de su período presidencial.
[Santiago, 21 de mayo 2015] La Presidenta Michelle Bachelet entregó este jueves el segundo mensaje a la nación de su nuevo mandato, con un discurso en el que reconoció que los últimos casos de financiamiento ilegal de campañas han provocado una “crisis de confianza” en el país, pero advirtió que eso no será una razón para postergar las reformas de su Gobierno.
Consciente del delicado clima político y social que vive el país, la Jefa de Estado destacó al comienzo de su intervención que “ha sido un año complejo e intenso. Sé que esto ha provocado razonables incertidumbres. Pero debemos mirar con perspectiva y sentido histórico lo vivido, para entender la gran oportunidad que tenemos como país”.
Pensiones:
“A aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar. El Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados”, anunció la Mandataria.
“Enviaremos un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte”, agregó, en otra de sus propuestas. “Además, enviaremos un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social”, concluyó.
Trabajo:
“Al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios”, anunció la Presidenta en materia laboral. “Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a Honorarios, a la modalidad de contrata”, explicó.
“Adicionalmente, impulsaremos los cambios legales que sean necesarios de manera de evitar el uso de honorarios para el desempeño de funciones permanentes”, manifiesta Bachelet en su mensaje.
Por su parte, La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, durante la Cuenta Pública realizada ante el Congreso pleno este 21 de mayo.
“Son grandes anuncios para el mundo del trabajo y la seguridad social”, señaló la ministra Rincón.
La secretaria de Estado valoró que la Presidenta haya ratificado el compromiso de que el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país esté despachado durante el segundo semestre.
“La Presidenta lo ha dicho, lo dijo un tiempo atrás y es parte de nuestros compromisos, que es que la reforma esté despachada el 31 de agosto de este año y seguimos trabajando con ese plazo”, señaló Rincón.
Agregó que “ya estamos bastante avanzados en la tramitación y seguimos la próxima semana. Así que muy contentos también y vamos a seguir conversando con todos los actores porque nos interesa el equilibrio. Que existan trabajadores con posibilidad de negociar colectivamente, que estén debidamente protegidos, que existan empleo de calidad en nuestro país, y eso es algo que el gobierno va a impulsar”.
En su discurso, además, la Mandataria informó que para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan 5% en su cotización de salud, se eliminará totalmente de la obligación de cotizar. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años.
“Esta es una antigua aspiración. En la legislatura anterior fue muy debatido porque se hizo un anuncio que no fue para todos la eliminación del 7% de cotización. La Presidenta ha señalado que ese 5% que siguen cotizando se va a eliminar”, dijo la secretaria de Estado.
Respecto al término de los trabajadores honorarios, la autoridad dijo que “es algo tremendamente valorado por ese sector.”