.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Nueve jardines infantiles de Estación Central paralizan por demandas históricas


VTFNOTICIA: La Asociación de Profesionales de Jardines Infantiles de Estación Central (Aprojinec) paralizó sus actividades durante este martes por el retraso de la JUNJI al responder sobre sus demandas. Entre ellas está tener vacaciones de invierno y conseguir una homologación de sueldo al de los funcionarios de la JUNJI.

[Santiago, 14 de junio de 2016] Los jardines y salas cunas de la Aprojinec no forman parte de la JUNJI, aunque si se acogen a su fiscalización y subvención a través de la modalidad VTF (Vía Transferencia de Fondos). El empleador directo de sus trabajadores son los municipios, no el Estado.

“Nuestro contrato está descrito en el Código del Trabajo. No somos ni de la Junta ni formamos parte de la planta municipal, por lo que estamos a la deriva. El año pasado nos movilizamos por el receso invernal, que son las vacaciones de invierno, porque el personal de la JUNJI sí los tiene. Habíamos conversado con ellos y nos iban a entregar una respuesta”, explicó la dirigenta de Aprojinec, Victoria Vargas,.

El petitorio con sus demandas se ha estado tramitando hace dos semanas, y el compromiso del organismo estatal encargado de la educación inicial de los niños y niñas de Chile era entregar esa respuesta el día viernes 10 de junio, lo que no sucedió. La otra exigencia de los trabajadores es la ley de homologación, cuyo plazo límite para que se haga efectiva es el 30 de diciembre de este año.

Vargas agregó que “esa es la ley 20.905, pero tampoco nadie nos ha dicho ‘en esta fecha la presentaremos’ o ‘esto es lo que hemos avanzado’. La JUNJI siempre se desliga de esa responsabilidad y le deja al municipio la decisión de aumentar nuestros sueldos o darnos descanso invernal”.

La dirigenta señaló que las personas que trabajan en jardines y salas cunas con modalidad VTF ganan menos que aquellos que trabajan para la JUNJI, pero que hay otras trabajadoras que ganan mucho menos, porque los sueldos están en relación con el municipio en que llevan a cabo sus funciones, considerando que hay algunos con menos recursos que otros.

La dirigenta aclaró que si no se produce una respuesta por parte del organismo estatal en un plazo razonable, la movilización se extremaría, por lo tanto se mantendrán alerta y en espera de la decisión que tome la asamblea.

“Aquí en Estación Central somos más o menos 140 funcionarios. De cada 10 jardines JUNJI, 9 son VTF, por lo tanto somos mayoría”, sentenció Vargas.