.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Nuestra Voz, Nuestro Trabajo – Valeria Alessandrini, fotógrafa: “Las agencias nacionales contratan muy pocas mujeres, hay una o dos” 


PARA SINDICAL.CL(38)Noticia: La 3° entrevista realizada en el marco del ciclo “Nuestra Voz, Nuestro Trabajo” tuvo como protagonista a Valeria Alessandrini integrante de la agrupación de mujeres fotógrafas AFI Woman.

[Santiago, 13 de octubre de 2021] Este martes continuó la realización de “Nuestra Voz, Nuestro Trabajo”, proyecto que Sindical.cl se adjudicó a través del Fondo de Medios y que busca visibilizar la realidad laboral de las mujeres en Chile.

La entrevistada de esta semana fue Valeria Alessandrini, fotógrafa e integrante de la agrupación de fotógrafas, AFI Woman y de Cordel Fotográfico.

En la instancia, Alessandrini señaló con respecto a la realidad laboral de las mujeres fotógrafas que “la fotografía de prensa no estaba representada por mujeres, tú vas a charlas de mujeres fotógrafas y no se habla de fotografía de prensa. Entonces no nos sentíamos representadas y decidimos crear nuestro propio espacio”.

La fotógrafa comentó también que en el medio fotográfico “ hay muy pocas agencias, salvo las internacionales que son las que te dan un poco más de seguridad en términos laborales, pero las agencias nacionales contratan muy pocas mujeres, hay una o dos contratadas. Por lo general tú pones tus equipos, tu seguridad. Entonces no hay buen sueldo, no hay seguridad laboral y en muchos casos no hay ni siquiera contrato”.

Con respecto a lo que esperan como trabajadoras para la nueva constitución, Valeria comentó que “lo que uno espera de esta nueva constitución es que haya cambios en términos laborales para todos, porque el trabajo en general, no sólo en nuestra área está súper precarizado. El tema de la sindicalización es súper difícil en empresas, en retail, el subcontrato, es muy difícil sindicalizarse, por lo tanto es muy difícil pelear derechos, mejoras de sueldo, salud y educación”. Agregó que también esperan que se pueda “poner en la mesa el derecho de autor, encontrar la figura legal que abarque la mayor cantidad de personas, si la nueva constitución pudiera darnos ese espacio sería ideal”.

El proyecto “Nuestra Voz, Nuestro Trabajo”, cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y es una instancia con enfoque de género y busca contribuir a una mayor reflexión y debate sobre las desigualdades laborales, disminución de la participación femenina en el mundo laboral y precarización de la calidad de vida de las mujeres en Chile. Esto se hará a través de entrevistas y un reportaje a mujeres constituyentes y a mujeres de agrupaciones de ámbitos del trabajo como la academia, sindicatos, artes y cultura entre otros.

Puedes revisar la entrevista en el FACEBOOK LIVE de Sindical