Mintrab forma mesa sobre modernización laboral y nuevos empleos

8.10.2018 Mesa de TrabajoNOTICIA: La instancia, denominada Mesa Técnica “Desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo”, tendrá un plazo de duración de 40 días; y sus resultados serán entregados en un documento final.  En las próximas semanas se realizará otra mesa de trabajo, con trabajadores y sindicatos.

[Santiago, 10 de octubre de 2018] La mesa, convocada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, está compuesta por profesionales con trayectoria en el sector laboral, tanto a nivel público como privado: Carmen Elena Domínguez, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Católica; Luis Lizama, director de Departamento de Derecho Laboral la Universidad de Chile; Rodrigo Palomo, director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Talca; Zarko Luksic, ex Subsecretario del Trabajo del Presidente Lagos; Marcelo Soto, ex Subsecretario del Trabajo del Presidente Piñera; Andrea Repetto, directora del Magìster en Economía y Políticas Públicas de la Escuela Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Carlos Boada, abogado y asesor de Conapyme; Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica; Joseph Ramos, ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica; el economista Eduardo EngelRaphael Bergoing, Presidente y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad; y Manuel Agosín, decano Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. A ellos se sumarán el Ministro Nicolás Mönckeberg y el Subsecretario, Fernando Arab.

La instancia tendrá reuniones semanales, dividiendo su trabajo en cinco áreas específicas:

1. Adaptabilidad y conciliación trabajo y familia,para una mejor calidad de vida
  2. Nuevas normas, para nuevas formas de empleo.
  3. Nuevas competencias y mejor formación,para preparar a nuestros trabajadores a los nuevos tiempos.
  4. Nuevas formas de fiscalización,para proteger de mejor forma a nuestros trabajadores.
  5. Relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

Dentro de las próximas semanas se realizará otra mesa de trabajo, con trabajadores y sindicatos, donde también se abordará el desafío de la modernización del mercado laboral.

“Hoy tenemos normas laborales obsoletas y otras ausentes; y nuestro desafío es recibir la opinión de este grupo de expertos, que nos van a poner al día de lo que sucede en Chile y el mundo en estas materias, inspirándonos en lo que tenemos que hacer para que Chile tenga un mercado laboral moderno e inclusivo”, agregó el titular de Trabajo.