Ministra Matthei pide a las empresas contratar a discapacitados

La secretaria de estado lo planteó durante la Feria Laboral para personas con Discapacidad que se realizó en Valparaíso, donde las empresas ofrecieron más de 200 puestos de trabajo.

[VALPARAISO, 27 DE Noviembre de 2012] Un total de 36 empresas ofrecieron más de 200 puestos de trabajo en la primera la Feria Laboral para personas con Discapacidad, en rubros como construcción, producción, hotelería y restaurant, retail, alimentos, salud, seguridad, servicio de telecomunicaciones y telefonía, agrícola, entre otros.

La actividad se desarrolló durante este martes en la Plaza Cívica de Valparaíso y contó con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien hizo un llamado a confiar e integrar a las personas con capacidades distintas al mundo laboral.

“Llamo a las empresas a que no tengan miedo (a contratarlos), porque son personas iguales a los demás, rinden igual o mejor porque agradecen las oportunidades”, señaló la secretaria de Estado.

Se estima que en Chile existen 1.206.841 personas con algún tipo de discapacidad. De ellos 887.014 son inactivos, mientras que 319.817 pueden trabajar. De este último grupo, el desempleo bordea el 9%, muy por sobre el 6,5% del resto de la población.

“Uno de los beneficios que tiene el aumento del empleo (a nivel nacional) y que como Gobierno más nos llena, es que a muchas personas a las que les costaba hallar empleo, por fin lo están encontrando. Ha subido la participación laboral de las mujeres, de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, dijo la titular del Trabajo.

La feria inaugurada es inédita en la región, puesto que es primera vez que las empresas ofrecen a las personas con discapacidad ser parte de su staff de trabajadores a través de la contratación.