Matronas del Sótero de Río con COVID-19 denuncian que no contaron con protección para su salud

52NOTICIA: Por medio de presente declaración pública, las matronas contagiadas por COVID-19 del Hospital Dr. Sótero del Río desmienten la versión de Director del Hospital que dice que trabajadores de la salud cuenta con todas las medidas de seguridad.

[Santiago, 16 de abril de 2020]  “…Nuestro director Dr. Gonzalo Menchaca expuso que diariamente atendemos a todas nuestras usuarias como probables portadoras de COVID-19, utilizando de manera permanente elementos de protección como mascarilla, antiparras, escudo facial, pechera plástica, guantes, mascarillas y hasta botas. Queremos aclarar que esto es completamente falso, dado que en ningún momento se nos ha instruido tomar tales medidas con todas las usuarias, sino que solo con pacientes con caso de sospecha o certeza de COVID-19” expresaron en un comunicado desde el Colegio de Matronas de Santiago, advirtiendo que el contagio de sus compañeras no se dio por irresponsabilidad de ellas si no más bien, por no contar con las medidas de seguridad”.

Katiuska Roja, presidenta Colegio de Matronas de Santiago relata que ya el 2 de abril habían interpuesto una denuncia en Contraloría, porque constataron por medio de una encuesta realizada a 700 matronas, “que se estaba infringiendo el decreto 594 del Ministerio de Salud, respecto a que el personal de salud debe contar con todos los elementos los necesario para resguarda su salud y eso en la práctica no estaba pasando”.

En esa misma línea la Presidenta Metropolitana de las Matronas advierte, en entrevista con Sindical.cl, que era cosa de tiempo que sus compañeras se contagiaran, ya que estaban totalmente desprotegidas. Además agrega que ahora están aisladas sin ver a sus familias y a sus hijos pequeños, “lo que me parece más grave es que la autoridad insista que el personal de salud cuenta con todo lo necesario, se está exponiendo la continuidad de nuestro servicio si cada vez más personal de la salud va estar con COVID-19 si no se toman las medidas, ya hay 18 matronas en cuarentena y 7 con coronavirus. Entregan un mascarilla cada 12 horas y sabemos que ya a las 4 horas se humedecen y ya no protegen” finalizó la dirigente, insistiendo se está jugando con la vida de los trabajadores y trabajadoras de la salud, quedando sólo en el anuncio que cuentan con los resguardos óptimos.

En su declaración, las matronas expresan su malestar por la situación. “Sentimos que se nos ha juzgado moralmente de manera injusta, en lugar de tener una preocupación sincera por nuestro estado de salud físico y mental y el de nuestras familias, si contamos con apoyo en esta situación o cómo hemos vivido el aislamiento en nuestros hogares”. Además exigen disculpas públicas “de quien/quienes nos han denostado y difamado, principalmente de la prensa, a la que pedimos esclarecer la información y hablar con veracidad. Hoy sentimos que nuestro gobierno y nuestras autoridades no están cuidando ni a las matronas ni a sus equipos de salud en general”.