Fenpruss y su Iniciativa Popular de Norma: “Apunta a reconocer la salud como derecho garantizado constitucionalmente”

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud hizo un llamado a las y los trabajadores de todos los sectores a apoyar su Iniciativa Popular de Norma, que busca avanzar a un Estado con un rol de derecho social.

[10 de enero de 2021] Son varias las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras las que han presentado Iniciativas Populares de Norma, que buscan el apoyo necesario de 15 mil formas para poder ser discutidas en la Convención Constituyente. Una de esas es la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

Así es como la organización presentó una Iniciativa (N° 4.126) que busca principalmente un “reconocimiento de la salud como derecho garantizado constitucionalmente”. Así lo dice el presidenta nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibañez Yañez, quien comenta a Sindical.cl que “hemos hecho una propuesta que apunta a una mirada estructural de la salud, es decir, partimos señalando la importancia de superar el rol del Estado como subsidiario, por tanto, para poder tener una salud garantizada constitucionalmente, es que necesitamos superar rol y avanzar a un rol del Estado de derecho social”.

Más en detalle, la propuesta de la Fenpruss “contempla una salud universal, gratuita, solidaria, con enfoque de género, interculturalidad; es decir, que se haga cargo de lo que hoy día se vive en Chile y que es parte de la discusión, como el respeto de las formas sanitarias que tienen los pueblos originarios, es fundamental incorporarlos en la constitución, para que haya una perspectiva global de la salud”.

El presidente de la Fenpruss, Aldo Santibañez, además señaló que se encuentra esperanzado en el proceso constituyente, el que espera establezca principios que permitan dialogar para avanzar en un mejor país. El dirigente también hizo un “llamado a las trabajadoras y trabajadores, en especial de la salud, que apoyen la Iniciativa, porque es importante que las iniciativas que emanan del mundo de las y los trabajadores puedan también ser parte de esta discusión”.

La Iniciativa Popular de Norma de la Fenpruss se puede revisar y apoyar en el siguiente enlace: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/4126