.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Masiva marcha de funcionarias de jardines VTF por las calles de Puerto Montt


Funcionarias jardines VTF Puerto MonttNOTICIA: Luego de que el Senado despachara la ley de homologación a principios de año, la cual busca equiparar las remuneraciones entre los funcionarios de jardines infantiles, las trabajadoras de jardines VTF de Puerto Montt denunciaron que su implementación deja afuera a 19 mil personas y expresaron su molestia marchando por las calles de esa ciudad del sur de Chile.

[Puerto Montt, 15 de junio de 2016] La ley crea una asignación para el personal que se desempeña en jardines infantiles financiados por JUNJI vía transferencia de fondos, con el objeto de incrementar las remuneraciones de directores, educadoras de párvulos, técnicos, administrativos y auxiliares de estos establecimiento.

Según comentó la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz en su oportunidad, “esta asignación busca superar la asimetría en las remuneraciones de los jardines infantiles que administra la JUNJI, con los VTF. Hablamos de más de 1.700 jardines infantiles a lo largo del país, lo que ayuda a reposicionar la educación parvularia pública”.

Sin embargo, las funcionarias movilizadas explicaron que el Gobierno no ha querido dialogar sobre la implementación de esa ley dejando fuera de la mesa a los representantes de 19 mil trabajadores del país que atienden a 1.700 jardines.

“Resulta incomprensible, porque el Gobierno se comprometió con la reforma laboral de titularidad sindical que buscaba el reconocimiento de plenos derechos a las organizaciones sindicales dentro de la empresa a la hora de negociar con su empleador, lo que al parecer era sólo para el sector privado”, dijeron los dirigentes de la CUT Llanquihue, quienes solidarizaron con las trabajadoras de los jardines de Puerto Montt.

El paro que termina este miércoles y que comenzó el día de ayer busca advertir a las autoridades para que comiencen el diálogo con los dirigentes de los jardines VTF lo antes posible.

“Si no tenemos respuesta el paro será indefinido, medida que no queremos adoptar por las dificultades que hay en nuestra región. Desde ya le pedimos comprensión a los padres de los párvulos que atendemos”, señalaron los dirigentes jardines VTF de Puerto Montt.