Marcha de los Pueblos convocó a diversos líderes sindicales

NOTICIA: En la manifestación, la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a los desafíos que enfrenta su organización este año y llamó a los trabajadores a poner los temas laborales “sobre la mesa”.

[Santiago, 25 de Enero de 2013] Diversos líderes sindicales y sociales, entre ellos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente,  asistieron esta tarde a la “Marcha de los Pueblos” organizada por movimientos ciudadanos y de trabajadores, en el contexto de celebrar “La Cumbre de los Pueblos” realizada en paralelo a la cumbre de la CELAC-UE.  La marcha partió a las 19.00 hrs. desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en Portugal con Alameda, hasta llegar cerca de las 20.00 hrs a la Plaza de Armas, donde se instaló un escenario para celebrar distintos actos culturales. En la cita, también se encontraban dirigentes sociales, estudiantiles, representantes de la inmigrantes y de los trabajadores de la salud.

Durante la marcha, que se desarrolló de manera pacífica por las calles de la capital, Bárbara Figueroa manifestó a Sindical.cl lo que cree que serán los desafíos para su organización durante el 2013: ” Tenemos tres líneas centrales este año, uno es restablecer el vínculo con todos los actores sociales , sobre todo en un año que va a ser electoral, por lo tanto va a demandar de nosotros mucha acción y decisión,  creemos que tienen que haber ideas, propuestas sobre institucionalidad laboral… Lo segundo es que se requiere un movimiento sindical fortalecido, para que podamos ejercer esa fuerza. Lo tercero, es que esto debe ir acompañado por las grandes reformas estructurales que Chile está demandando;  un nuevo sistema de pensiones porque con lo que tenemos ahora no podemos seguir existiendo, esto está destinado al fracaso;  y un nuevo código del trabajo, para que las utilidades de las empresas puedan ser repartidas entre todos quienes contribuyen a la producción”.

La presidenta de la CUT llamó a los trabajadores a “tener la fuerza para poner este año estos temas sobre la mesa y que obligue a que los comandos de los candidatos puedan entender que acá se necesita hacer un debate, pero que no se trata de competir con los candidatos”.

Raúl de la Puente también se refirió a lo que los empleados fiscales deben entender como un trabajo decente: “Nosotros estamos luchando por un trabajo decente,  que significa estabilidad laboral, carrera funcionaria y una previsión justa”, afirmó el presidente de la ANEF.

En esta línea coincidió también la dirigente de la Confusam, Carolina Espinosa, quien cree que este año “el tema de un nuevo sistema previsional podría unir a los trabajadores”.

Durante el acto que se realizó en la Plaza de Armas los miles de asistentes a la manifestación presenciaron los discursos de los dirigentes que participaron en la “Cumbre de los Pueblos”, entre ellos Raúl Paiba, representante de los immigrantes y refugiados peruanos, quien solicitó que los trabajadores peruanos sean integrados a la CUT y otras organizaciones sindicales.

Cerca del final de las actuaciones artísticas de la ceremonia, se produjeron incidentes entre encapuchados y Carabineros, que obligaron a adelantar el cierre de la manifestación.

%%wppa%%
%%slide=4%%