Las propuestas laborales de Michelle Bachelet en caso de ser electa

NOTICIA: Entre las propuestas que la candidata entregó para los 100 primeros días de gobierno, en caso de salir electa, destaca la modificación al multirut y la creación de una AFP Estatal.

[Santiago, 7 de Octubre de 2013] Una AFP Estatal, programa de capacitaciones para jóvenes vulnerables y mujeres, y regulación del multirut, son algunas de las propuestas de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien esta mañana presentó 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno, en caso de ser electa.

Entre las propuestas, que incluyen políticas públicas en salud, educación y cultura, hay dos temáticas que involucran directamente a los trabajadores: “Trabajo” y “Pensiones”.

En “Trabajo”, las medidas serían: envío al Congreso de una Indicación al actual proyecto de Multirut; un nuevo programa de Formación y Capacitación Laboral, para 300.000 mujeres,  con el objeto de aumentar la participación laboral femenina en el mercado del trabajo; y un Plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional que beneficiará a 150.000 jóvenes, incluyendo especialmente a aquellos que tengan alguna situación de discapacidad.

Con respecto a las pensiones, sus propuestas son tres: Restituir el pago de la Pensión Básica solidaria (PBS) para las personas que dejaron de recibirla, en caso de mantener su situación socioeconómica; enviar al Congreso el proyecto de ley que crea una AFP Estatal; y, encargar un estudio sobre el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales. para ver propuestas de mejoras.

Las medidas se dividen en 15 áreas y en total tendrían un costo de 720 millones dólares durante el año 2014. Michelle Bachelet también indicó que el programa completo de gobierno estará disponible dentro de “15 a 20 días”.