Las propuestas laborales de los candidatos de las primarias

NOTICIA: ¿Realizar algunos cambios al sistema de AFP o reformarlo completamente? ¿Generar millones de empleos o cambiar el actual sistema de seguros de cesantía? Son muchas las promesas que han realizado los candidatos de la Alianza y la Concertación al enfrentarse nuevamente en las urnas para definir a los candidatos presidenciales de noviembre. Los invitamos a revisar las propuestas relacionadas con el mundo del trabajo, a pocas horas de la realización de las elecciones primarias.

[27 de Junio de 2013] Este domingo 30 de junio se realizarán las elecciones primarias, donde usted podrá elegir a los candidatos presidenciales de la Alianza y la Concertación. Después de meses de debates, entrevistas y propaganda, en Sindical.cl revisamos las propuestas de los candidatos que esta semana estarán en la papeleta, en ámbitos como el empleo, la negociación colectiva, la capacitación laboral y el sistema de pensiones.

En nuestro cuadro comparativo encontramos que los candidatos centran sus propuestas en algunos ámbitos laborales, mientras que otros puntos no son abarcados en sus programas o discursos.

Por ejemplo, la candidata Michelle Bachelet (PPD-PS-PC-IC-MAS) aún no ha presentado un programa de gobierno y se ha enfocado en avalar la idea de potenciar las capacitaciones para jóvenes y mujeres. El candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, tiene una fuerte agenda laboral, que incluye propuestas sobre el sistema de AFP, la negociación colectiva, los sindicatos y el empleo, pero sin referencias al sistema de capacitación ni a las Isapre. Claudio Orrego, candidato de la Democracia Cristiana, plantea “extinguir” el sistema de Isapre, y enfoca su programa laboral en fortalecer a los sindicatos, enfrentar el multirut con un “panel de árbitros” que dirima en esos casos y reformar el seguro de cesantía. Por su parte, el independiente Andrés Velasco proyecta flexibilizar los horarios de trabajo de mujeres y jóvenes, aumentar la cobertura de salas cunas, fortalecer la capacitación y efectuar cambios al actual sistema de pensiones, sin reemplazarlo por otro.

De los candidatos de la Alianza, es Andrés Allamand el que ha presentado propuestas y ejes programáticos. En su web expone reformar el sistema de capacitación, establecer un modelo para fijar el salario mínimo y terminar con las discriminaciones por edad y género en las Isapre. Pablo Longueira, candidato de la UDI, no ha presentado un programa de gobierno, pero sí ha prometido fomentar la creación de 1.400.000 empleos, aumentar las pensiones traspasando un 1% del seguro de cesantía a la cuenta personal de las AFP y crear un Sernac de la Salud que defienda los derechos de las personas ante el sistema de Isapre.

En sus planteamientos, Gómez destaca como el candidato que más medidas del mundo del trabajo propone. Entre ellas están: regular la figura de despidos masivos; generar cupos obligatorios para personas en situación de discapacidad en las empresas; y que  el seguro de cesantía se universalice gradualmente a todos los tipos de contrato.

Orrego apuesta por reformar el seguro de cesantía: quiere introducir cláusulas colectivas a este seguro, donde se de incentivos para que muchos trabajadores de una empresa puedan acogerse a trabajar menos, salvar sus puestos de trabajo y recibir parte del sueldo de su empleador y del seguro, como medida para enfrentar el desempleo.

En tanto, Allamand pone sus fichas en fomentar la capacitación, perfeccionando el sistema de la franquicia tributaria “de modo de concentrar sus beneficios en los trabajadores de ingresos medios y bajos” y capacitar a emprendedores, sus proveedores y contratistas.

Dejamos a disposición de ustedes la comparación de las propuestas de los candidatos. El detalle se puede encontrar en las webs de cada uno de ellos.

DESCARGUE LA COMPARACIÓN COMPLETA AQUÍ