Organizaciones sindicales se manifiestan para exigir que derechos laborales se consagren en la nueva Constitución

La protección sindical, el derecho a huelga real y la posibilidad de una negociación colectiva por rama o sector son algunas de las exigencias que demandaron más de una docena de organizaciones sindicales frente al Ex Congreso la mañana del martes 15 de marzo.

[16 de marzo 2022] Convocados por el Eje Sindical Constituyente, compuesto por 17 organizaciones sindicales, trabajadores y trabajadoras se reunieron el día de ayer, frente al Ex Congreso bajo la consigna “Por los derechos de las y los trabajadores en la nueva Constitución”, con la intención de presionar y visibilizar sus demandas ante los y las constituyentes que a esa hora se reunían en las subcomisiones de Derechos Fundamentales al interior del recinto.

“A nosotros los trabajadores y trabajadoras nadie nos ha regalado nada, todo ha tenido que ser a través de lucha, muertes, sacrificio y estar en la calle, por eso estamos acá, en esta calle frente al Ex Congreso, diciéndole a los convencionales que necesitamos que sean incluidos en la nueva Constitución los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras”, señaló Magdalena Castillo, presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT).

Dentro de las demandas más urgentes que se exigen para que la nueva Constitución pueda garantizar una vida y empleo digno, se encuentra la consagración de negociaciones colectivas por rama de actividad, que permiten la negociación a nivel nacional de condiciones laborales para todo un sector.

“La negociación ramal se hace a través del Estado, a través del Gobierno: se negocia a nivel nacional y queda eso estipulado por ley. (…) En otros países, como Uruguay, ya tienen este tipo de negociaciones que en Chile antiguamente teníamos, pero que en lugar de ir avanzando hemos retrocedido en temas laborales, nos han quitado una infinidad de cosas”, explica el presidente del sindicato PreUnic y director de la Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria (CONABAN) Rolando Solís.

El derecho a huelga real es otra de las exigencias que se busca quede consagrada en el nuevo texto constitucional, de modo que los trabajadores y trabajadoras puedan negociar en un contexto de autonomía colectiva.

“Necesitamos la huelga real: que paren todas las actividades de la empresa, sin rompehuelgas ni normativas que sólo persiguen a los dirigentes sindicales y a los trabajadores”, señaló Gloria Soto Castillo, presidenta de uno de los sindicatos del Banco Scotiabank y miembro de la CONABAN.

El fin de las practicas antisindicales, el endurecimiento de sanciones contra empleadores que no cumplen la ley laboral y la reformulación del Código del Trabajo por ser “Un Código que no ha ido en favor de los trabajadores, sino que ha ido en perseguir, subdividir y atomizar al mundo del trabajo y decir que poco menos el mejor sindicato es el que no existe”, fueron otras de las exigencias que los trabajadores y trabajadoras manifestaron frente al Ex Congreso, según explica la presidenta de la CAT.

Finalmente, la presidenta de la CAT enfatizó en la importancia de manifestaciones como ésta, que buscan consagrar derechos dentro de la nueva Constitución y, a partir de ello, en un futuro código laboral:

“Tenemos que presionar porque de lo contrario no vamos a ser visibilizados, no vamos a ser escuchados. No queremos mínimos, queremos los máximos que existen en el resto del mundo, hemos vivido 40 años con mínimos de derechos laborales, sin protección a los trabajadores, con mucha vulneración, por tanto, necesitamos que en este momento histórico demos la fuerza y apoyemos a los convencionales que están jugándosela porque los temas laborales sean incluidos en la nueva Constitución