NOTICIA: La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al director del Trabajo, Christian Melis, dieron el vamos esta mañana en Lampa a la campaña internacional “La Fatiga Mata”.
[Santiago, 06 de octubre de 2017] “Volvemos adherirnos a esta campaña para recordarles a los empresarios transportistas y conductores, que el exceso de horas trabajadas puede causar accidentes muy graves y que, además, pueden afectar a terceros”, advirtió la secretaria de Estado al lanzar la campaña mundial que organiza cada año la Federación Internacional del Transporte y que busca sensibilizar a dueños y conductores de vehículos pesados para respetar las horas de conducción y descanso.
El año 2016, esta área ocupó el primer lugar del ranking de fatalidad, con una tasa de 17,1 por cada 100 mil trabajadores, en circunstancias que el promedio nacional es de 4,2.
“El rubro Transportes es una de las actividades más riesgosas donde la tasa de accidentabilidad es la más alta en relación a lo que es la media del país. Debemos reconocer que hay un efecto muy negativo para los conductores cuando manejan más de 5 horas, que es el límite establecido en la normativa”, expresó Krauss.
Alejandra Krauss junto al director del Trabajo, Christian Melis y dirigentes de los trabajadores del Transporte, además de representantes de los dueños de Camiones, entregaron información a conductores en el sector del peaje Lampa con la Campaña La Fatiga Mata, además de información con normas legales y consejos prácticos para combatir la conducción con cansancio.
“Nosotros tenemos planes de fiscalización durante todo el año del transporte de carga, dado que el nivel de accidentabilidad, si bien ha bajado en los últimos años, sigue siendo alto y nos preocupa. Por eso, fiscalizamos la jornada de las 180 horas mensuales, el descanso de dos horas después de cinco horas continuas de conducción y los descansos diarios”, dijo el director del Trabajo, Christian Melis, añadiendo que el año pasado la DT hizo 2 mil fiscalizaciones en el sector, aplicando multas por mil 800 millones de pesos.
Este año la campaña mundial se desarrollará a partir del viernes 7 de octubre en distintas regiones del país. Su eslogan es “La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada y fomentar el autocuidado”, apelando a la responsabilidad de los propios conductores para tener conductas que los pongan a resguardo de los accidentes y para hacer valer sus derechos preventivos ante sus empleadores.
En efecto, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el año pasado y considerando la información dada por las Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral, la tasa del sector transportes es muy superior a los rubros que le siguen: minería y construcción, con 9,0 y 7,7 respectivamente. El año pasado hubo 53 accidentes fatales de trabajo en el transporte terrestre.
La Suseso detectó también que los camiones son los vehículos más involucrados en los accidentes fatales de trabajo por tránsito terrestre. El año pasado hubo 40 camiones involucrados, superando por lejos a los buses, con 13.