.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Tasa de accidentabilidad laboral disminuyó el 2020 debido al aumento del teletrabajo


Untitled design (14)NOTICIA: De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social, el año 2020 hubo 45 mil accidentes de trabajo menos comparado al año anterior. De igual forma, hubo 20 mil accidentes de trayecto menos que el 2019.

[Santiago, 28 de abril de 2021] El Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO), dio cuenta de una considerable baja en la tasa de accidentabilidad laboral debido a la pandemia y el aumento del trabajo en modalidad remota.

Las cifras muestran que la tasa de accidentabilidad bajó de un 3% en el 2019, a un 2,2% el año 2020. Como complemento, se dio a conocer que en total, hubo 45 mil accidentes de trabajo menos comparando las cifras del 2019 con las del año pasado, lo que representa una baja del 29%. Asimismo, y como consecuencia directa del teletrabajo, hubo 39 mil accidentes de trayecto, o sea, 20 mil menos que en 2019.

La Superintendenta de Seguridad Social, Patricia Soto, señaló que estas cifras son resultado de “un trabajo permanente, que involucra el compromiso de los trabajadores junto a los empleadores, quienes de manera conjunta deben dialogar y avanzar en favorecer la habilitación de condiciones de trabajo más seguras para desempeñarse y que sin duda nos alegran y desafían a seguir mejorando”.

Con respecto a las enfermedades laborales, el informe señaló que se vieron influenciadas por el Covid-19, representando un 94% de las enfermedades laborales del 2020, contándose los casos positivos y contactos estrechos. Pero si se dejan a un lado las cifras por Covid, las enfermedades laborales con más casos son las de salud mental, con un 35%.

En cuanto a las denuncias de accidentes de trabajo a distancia, en total fueron 1.613, siendo estas realizadas principalmente por mujeres, con un 72% de los casos, mientras que los hombres sólo un 28%.