Expertos recomiendan suspender la tramitación del proyecto de jornada laboral de 40 hrs.

40horasNOTICIA: La mesa técnica sobre reducción de la jornada laboral convocada por el presidente Sebastián Piñera propuso suspender la tramitación del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas por el “delicado contexto económico” tras el estallido social. Esta propuesta fue acogida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien señaló en la jornada de ayer que  vale la pena escuchar” lo dicho por los expertos.

[Santiago, 17 de diciembre 2019] La  medida fue planteada en el informe final de 42 páginas que fue entregado al mandatario el que contiene una serie de recomendaciones para implementar la reducción de la jornada laboral. En el documento se reafirma la necesidad de reducir la jornada de 45 a 40 horas de forma gradual, de manera que el mundo laboral se pueda adecuar a la reducción de la jornada, principalmente por los efectos negativos colaterales que ella puede provocar.

“La experiencia internacional sugiere que reducciones de jornadas que se producen en situaciones de desempleo alto tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso”, señala el escrito.

“Yo creo mucho más en el diálogo, en la invitación. Creo que acá habido una comisión transversal extremadamente seria compuesta por reputados personalidad del mundo técnico, político que hacen una recomendación serena, pausada, analizada que yo creo que vale la pena escuchar”, dijo el ministro Briones de acuerdo a nota de prensa de El Mercurio.