.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comienzan las negociaciones por el salario mínimo: La CUT pide $500 mil y las pymes cuestionan esa cifra


Diseño sin título (40)NOTICIA: Actualmente el sueldo mínimo es de $326.500, muy inferior a la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores que con esta cifra busca superar la línea de la pobreza.

Este lunes comienzan las negociaciones del reajuste en el salario mínimo, en donde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya presentó su propuesta, que es de una renta mensual de 500 mil pesos líquidos.

Actualmente el sueldo mínimo es de 326.500 pesos brutos, por lo que la propuesta de la CUT es un aumento significativo. La justificación para este monto, lo explica la presidenta de la Central Bárbara Figueroa, quien según señala en el sitio web de la CUT, la “demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza y, hoy, adosamos, además, una Renta Básica de Emergencia para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal, efectivamente, también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, de empleabilidad, y que también es económica”.

Con respecto a esta propuesta de sueldo mínimo tuvo sus reparos Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Conapyme), quien según consigna Radio Cooperativa, cuestiona el hecho que no haya representantes de las Pymes en esta discusión con la CUT, siendo que ellos pagan principalmente el sueldo mínimo. A lo que agregó Sandoval es que el tema es si las pequeñas y medianas empresas “estamos en condiciones de abordar una situación como esta. Yo creo que tenemos que aterrizar en la realidad que está viviendo el país. A lo mejor esa reivindicación estará bien cuando el país esté en condiciones, pero hoy día las pymes no están en condiciones de pagar un sueldo de esa magnitud”.

Por su parte, el recién asumido ministro del trabajo Patricio Melero, en Radio Futuro se refirió al tema comentando que “el salario mínimo que está en 326 mil pesos, tiene también la ley de ingreso mínimo garantizado, que impide que ningún chileno reciba menos de 300 mil pesos. Y tenemos que considerar estar sobre la línea de la pobreza. Con esos elementos, queremos conversar con la CUT y llegar a acuerdos”.

Este lunes 12 de abril comienzan las negociaciones entre la CUT y los ministerios de Hacienda y Trabajo para definir en cuánto aumenta el salario mínimo, debate que debería avanzar durante este mes para aplicarse en mayo.