Gendarmes piden a ministra Pérez mejorar su preparación laboral

NOTICIA: La Asociación Nacional de Gendarmes cree necesario profesionalizar la Escuela de Gendarmería.

[Santiago, 28 de enero de 2013] El viernes 25 de enero la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile se reunió con la ministra de Justicia para conversar sobre sus demandas urgentes en materia de formación laboral.

En la reunión estuvieron Patricia Pérez, ministra de Justicia; Miguel Ángel Jiménez, director nacional (s) de Gendarmería de Chile (GENCHI); Juan Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile; y Ricardo Muñoz, Vicepresidente de la asociación.

Según explicó a Sindical.cl Alex Vega, encargado de comunicaciones de la Asociación, los trabajadores piden una mejora en la formación de los nuevos gendarmes, a partir de un cambio en la malla actual de la Escuela de Gendarmería, ya que observan numerosas falencias.

“Exigimos al estado que se ponga la mano en el corazón, en vez de tener cantidad de trabajadores de gendarmería, tengamos calidad”, dijo Vega.

Para la asociación es importante profesionalizar el trabajo del gendarme para poder bajar los índices de violencia innecesaria en los recintos penitenciarios. Junto con esto, piden que la Escuela de Gendarmería sea reconocida por el Ministerio de Educación con el carácter de un Centro de Formación Técnica.

Esto se vuelve más relevante aún con las cifras de reclusión que presenta Chile, siendo el país sudamericano con mayor tasa de personas en prisión, con un total de 279 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes.

Según Vega, han tenido una buena acogida por parte de la ministra, quien los recibió y les manifestó que para ella es relevante profesionalizar Gendarmería de Chile.

En esta línea, la asociación de trabajadores seguirá desarrollando sus demandas con el director nacional subrogante de GENCHI, Miguel Ángel Jiménez, con quien deben acordar una reunión durante esta semana.