NOTICIA: Funcionarios de Gendarmería, de la Ex Penitenciaría de Santiago, iniciaron la madrugada de este lunes un paro indefinido, alegando por el hacinamiento en el recinto y su exclusión de las políticas públicas antidelincuencia. A medida que pasa el tiempo, gendarmes de todo el país se han sumado a la movilización.
[Santiago, 06 de octubre 2015] Entre sus peticiones, los funcionarios exigen además mejoras en la carrera funcionaria. Al respecto, el sargento Joe González Barraza explicó que “lo que más nos preocupa es que tanto el ex ministro de Justicia (José Antonio) Gómez, como la ministra Javiera Blanco, han coincidido en que Gendarmería tiene deficiencias críticas respecto a la carrera funcionaria, pero lamentablemente eso no ha ido de la mano con soluciones”.
Según dijo el uniformado a Emol, “un trabajador puede estar en un mismo grado hasta 16 años o más. Entonces creemos que la institución le miente a los jóvenes que entran año a año a la institución, no se cumple y se les miente descaradamente”.
Lo anterior, explicó González, se debe a que “no hay perspectiva de desarrollo laboral, perspectivas de ascenso y además pedimos que se libere una resolución que está pendiente en la Contraloría y que se nos incluya en la agenda corta antidelincuencia, porque se nos ha dejado afuera siendo que nosotros somos parte de las policías”.
El sargento explicó que con la movilización no serán vulnerados los derechos de la población penal, aunque “la intención de nosotros es provocar un colapso para darle un mensaje claro a la autoridad de que en las condiciones que están las cárceles no puede entrar un preso más”.
EL PARO
Este martes se cumplieron 24 horas de la movilización de los funcionarios de Gendarmería. Debido a esta situación, en el día de ayer las audiencias de control de detención sufrieron demoras y fue personal de Carabineros que debió hacerse cargo de la seguridad en los traslados y al interior de las salas del Centro de Justicia.
Este martes pasará exactamente lo mismo, Carabineros serán los encargados de la seguridad en los controles de detención, y no se realizarán audiencias programadas.
Anoche, Gendarmería emitió un comunicado, en el que reiteran la “voluntad de alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a esta medida”.