Funcionarios de ANEF Atacama son brutalmente reprimidos

ATACAMANOTICIA: Los trabajadores están en su décimo día de paralización, durante este miércoles en una de las tantas marchas que han realizado, fueron duramente reprimidos por Carabineros. Desde la ANEF señalaron que el Gobierno no ha dado ninguna respuesta satisfactoria.

[Atacama, 09 de marzo 2016] El origen del conflicto se encuentra en el incumplimiento del protocolo firmado en el año 2014 por los funcionarios y cuyo objetivo era mitigar los efectos del elevado costo de vida en la zona, mediante el “Bono Atacama” que  finalmente no estaba contemplado en el presupuesto anual de la región.

Por esta razón, en el marco de su paralización regional, los trabajadores decidieron hacer de manera diaria una marcha finalizada en el puente Kennedy, a la entrada de Copiapó y finalizaba en la plaza central. El día de hoy trabajadores y dirigentes fueron reprimidos y llevados detenidos.

El presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, declaró, “hoy estuvimos detenidos, Carabineros nos maltrató, me rompió la vestimenta, después fuimos a constatar lesiones, esto evidencia que no hay ningún camino al diálogo.”

Las reuniones que se habían planificado con el Gobierno fueron aplazadas hasta el viernes 11 de marzo, mientras que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, no recibió las propuestas de los alcaldes de la zona (VER NOTA ANTERIOR).

El dirigente explicó que las ideas de los alcaldes eran buenas, pero que debería ser una vergüenza para el Gobierno que no está cumpliendo con un protocolo que está firmado.

Santoni señaló que radicalizarán su posición como organización, “el protocolo va más allá de un problema de plata, aquí hay un problema de salud, educación. Los funcionarios públicos nos hemos desgastado y lo hemos dado todo para levantar esta región después de las catástrofes naturales. Tendremos que radicalizar esto y es lamentable, porque esos costos los paga al final la ciudadanía”,  sentenció.