NOTICIA: A casi una semana del despacho de ley de Reforma Laboral, las posiciones sobre su urgencia son muy diversas.
[Santiago, 18 de enero de 2016] Desde el oficialismo, esperan este lunes y martes llegar a un acuerdo que apunte a despachar de manera rápida la Ley de Reforma Laboral. En el cónclave, participarán los ministros del comité político, más los jefes de la Cámara de Diputados y Senadores.
Personeros de la Nueva Mayoría declararon que esperan que la Reforma esté lista el 31 de enero.
En el evento donde se presentaron los resultados de la Encuesta Laboral (Encla), la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón señaló –tras las resultados que arrojaron la baja tasa de trabajadores sindicalizados y de capacitación- “que es urgente aprobar de manera rápida la Ley de Reforma Laboral, para que esta no pase a una comisión mixta en el congreso”.
Los puntos que provocan mayor discordancia dentro de la colectividad son: el reemplazo interno, la huelga efectiva, el descuelgue, el sindicato interempresas, la extensión beneficios y la entrada en vigencia de la legislación.
Un llamado a rechazar las indicaciones del parlamento hizo el Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz. “Este es un proyecto del gobierno que ya era malo, lo mejoramos en la Cámara de Diputados en ocho meses, ahora en cuatro los senadores lo quieren cercenar terminando con derechos colectivos que nos ha costado mucho pelear”.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen indicó que la Reforma prometida por la Nueva Mayoría, fracasó en el momento que muchos de sus integrantes vieron afectados sus propios intereses. “Fracasaron cuando se descolgaron del proyecto que ellos mismos habían firmado, como las gente de la DC”, enfatizó