Organizaciones sociales y de trabajadores marchan por el Litio para Chile

el litio para chile 22 de marzoNOTICIA: En varios puntos del país se desarrollaron manifestaciones para exigir que el Estado se haga cargo de la extracción del Litio y para repudiar el acuerdo entre CORFO y SOQUIMICH para su explotación.

[Santiago, 23 de marzo] Cientos de personas marcharon este jueves 22 de marzo en Santiago, por la calzada sur de la Alameda, para exigir la recuperación del Litio para el desarrollo de Chile y la constitución de una Empresa Nacional de Explotación del Litio. Además, para repudiar un acuerdo, a falta de su plena ratificación, entre la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO- y la Sociedad Química y Minera de Chile -SOQUIMICH- para la explotación del mineral (VER NOTA ANTERIOR).

La manifestación fue convocada por el Movimiento Litio para Chile y tuvo réplicas en algunas ciudades del país.

Desde la ANEF, organización miembro del Movimiento, exigen que sea el Estado quien explote las riquezas básicas del país y que se fomente una industria nacional que otorgue valor agregado a la explotación del Litio, para que sea puesto al servicio del desarrollo del país.

A su vez, la Confederación sostiene que un acuerdo del Estado chileno con SQM implica “legitimar la corrupción y el delito de cuello y corbata, como una forma de negocio en nuestro país”.