Dirigente de Integra acusa sobrecarga de trabajo para técnicos en párvulos

ENTREVISTA: La presidenta de uno de los sindicatos que protestó en plena Alameda el martes pasado, señala que una nueva norma del Ministerio de Educación ha generado que la fundación decida aumentar la carga de niños que deben atender las técnicos en párvulos.

[Santiago, 12 de Abril de 2013] El martes 9 de abril miles de trabajadoras y trabajadores de los Jardines Infantiles de Fundación Integra repletaron la Alameda para protestar por, lo que afirman, medidas de la fundación que han sobrecargado su trabajo. Según cuenta a Sindical.cl Rosa Hueraleo, Presidenta del Sindicato N°1, la aplicación del decreto 115, que regula los requisitos para que un establecimiento educativo sea reconocido por el Estado, ha generado que los trabajadores pasen de atender a 15 niños en una sala de clases a 25. Ante esta realidad, la auxiliar de párvulos lideró a su sindicato para movilizarse por la principal via de Santiago, junto a otros dos sindicatos de la fundación, que representan a cerca de once mil empleadas.

Hablamos con Hueraleo, quien nos explicó las motivaciones que tienen las trabajadoras y su disposición para conversa cómo Integra debe aplicar esta nueva norma que involucra a los niños y a sus “tías” de los jardines infantiles.

¿Por qué se movilizaron esta semana?

Principalmente por algunos proyectos que la institución está impulsando y además por un decreto, el decreto 115, que la institución ya está instalando en jardines piloto.

¿Qué implica este decreto?

Este decreto implica que baja la cantidad de personal técnico y aumenta el número de niños que atender para el personal. Implica más carga de trabajo para nosotros y más riesgo para los niños. Nosotros en Integra siempre hemos aspirado a una atención personalizada, lo ideal sería que nos acercáramos a un decreto anterior, que decía que una técnico debía atender idealmente a 12 niño, pero la modificación del gobierno declara que una técnico ahora debe estar a cargo de 25 niños.

Recordemos que son niños de dos años, dependientes de un adulto. Con una técnico por 15 niños, que es como funcionamos actualmente, aún se hace insuficiente entregarles toda la atención que necesitan los niños. Hoy hay una sobre matricula de niños, y finalmente eso deriva en que el trabajador se vea sobre-exigido y no entregue el mejor servicio a los niños.

¿Por qué creen que la fundación ha priorizado tener más niños en los jardines?

Hay un tema de plata, porque cuando la fundación otorgó el presupuesto al  Ministerio de Hacienda, se comprometió a aumentar la cobertura. Y nosotros como sindicato siempre hemos demandado que en la fundación hay poco personal profesional, que son las educadoras de párvulos, ya que tenemos una por cada cien niños. Y eso significa que las técnicos tienen que realizar labores pedagógicas, pero igual nos arreglábamos. Pero con este famoso decreto, se consigue el dinero para contratar a 300 educadoras, que ya se están ubicando en planes pilotos, pero a la vez están re-ubicando a las técnicos aumentando la cobertura para ellas. Entonces, está potenciada la parte pedagógica, pero se está vulnerando la parte asistencial.

¿Esta movilización fue una manifestación de advertencia?

Sí, de repudio y advertencia, donde le pedimos a la Señora Cecilia Morel, que es la Presidenta de la Fundación, que pueda revisar estos proyectos, a revisar el tema del decreto, ya que sabemos que este decreto que se aprobó no está mirado con la realidad de los jardines infantiles. Que el decreto podría funcionar en los colegios, pero no en los jardines, ya que en los colegios los niños son casi autónomos y están cuatro horas, pero nosotros estamos con los niños ocho horas y hay que estar más pendientes de ellos.

La fundación dice que quieren cumplir el decreto para acreditar los jardines, pero nosotros decimos que está bien, pero no modifiquen en número de niños por técnicos en párvulos. Si tenemos mejores estándares de lo que dice el decreto igual vamos a ser acreditados, no es necesario aumentar la carga de los técnicos. Y ojo, que tampoco hay una obligatoriedad de acreditarse en el caso de los jardines Integra.

Cuando se aprobó este decreto, estuvimos 10 meses conversando con la institución y no tuvieron ninguna voluntad de resolver este tema. Y ahora nos encontramos este año con que en marzo empezaron a aplicar el decreto en planes piloto. No están despidiendo gente, pero sí están re-ubicando a los técnicos para atender más niños.

¿Cuál es el plan que tienen a futuro? ¿Piensan realizar otras manifestaciones?

Estamos esperando respuesta de la primera dama, que nos pueda recibir. Queremos que se pare la aplicación del decreto como lo están haciendo, y contraten más educadoras, ya que se le entregó a Integra el dinero para eso, es decir, incluyen más educadoras, pero no alteren el número de técnicos.

Si no tenemos respuestas, obviamente vamos a seguir con manifestaciones. Debo decir que para la fundación Integra no es nuevo que nos  movilicemos  por la sobrecarga laboral que tenemos, en el gobierno de Bachelet también se hizo, estuvimos movilizadas siete días en 2008. Jamás ha sido un tema político.

*Foto: UPI