NOTICIA: El 4 de marzo el cobre volvió a sorprender con su séptima alza consecutiva y la mayor en cuatro meses, subiendo un 1,82%. Sin embargo hasta esa misma semana se despidieron a trabajadores de este sector debido a la eventual crisis del cobre que han señalado las empresas mineras.
[Santiago, 07 de marzo de 2016] El mes de febrero una serie de trabajadores del cobre fueron despedidos a los largo de país, en la mina El soldado desvincularon al 10 % (VER NOTA ANTERIOR), en Mantos Blancos el mismo porcentaje (VER NOTA ANTERIOR), mientras que en Sierra Gorda los despidos alcanzaron un 5% (VER NOTA ANTERIOR) con motivo de las crisis del mineral a nivel mundial.
Por contraste a esta situación, el mineral cerró sus operaciones con un alza de 1,82% luego de cerrar en US$2,2308 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, marcando su séptima jornada consecutiva de alzas.
El cobre acumuló ganancias por el 4,52% esta semana y alcanzó su mayor nivel en casi cuatro meses, luego de que el 11 de noviembre pasado llegara a los US$2,2367 la libra.
Para el presidente del sindicato N°2 de Sierra Gorda, Humberto Vidaurre, este escenario no es más que una colusión entre la empresa extranjera y los privados. “Es una colusión de privados, con intereses de por medio, para perjudicar la mano de obra de los especialistas y técnicos chilenos”, señaló.
Añadió, “si nos ponemos a observar las empresas con mayores despidos son las privadas, y sí, hubo una crisis que comenzó en noviembre, y ahí despidieron gente en Sierra Gorda, pero esta semana volvieron despedir gente de esa mina mientras el cobre iba en alza”.
Por su parte, la presidenta Sindicato N° 2 Codelco Chuquicamata, Liliana Ugarte, dijo que las empresas tomaron medidas muy apresuradas con respecto a una eventual gran crisis. “Las crisis son cíclicas y no se sabe cuánto tiempo pueden durar, fue un aprovechamiento despedir gente a priori, porque hay otras formas de optimizar los recursos al inicio”.