NOTICIA: Trabajadores del sindicato N°1, declararon que estas medidas de la empresa pretenden justificarse con una crisis del cobre que no es tal y que es utilizada como fundamento para despedir trabajadores. El sindicato llamó a la unidad en el mundo minero.
[Santiago, 12 de julio 2016] “Repudiamos la acción de la empresa, ya que como sindicato siempre hemos estado en contra de los despidos y que los trabajadores pierdan sus fuentes de trabajo”, enfatizó el presidente del sindicato N°1 de Orica Chile, Lester Calderón.
Los trabajadores afectados por estos despidos pertenecen a las plantas La Portada y EHM, declararon en conjunto que se ponen en pie de guerra contra los despidos y el antiguo historial de inamovilidad sindical, además reconocen en el actuar de la empresa un ataque directo a los trabajadores.
Y señalaron que, “estas medidas de la empresa pretenden justificarse con una crisis del cobre que no es tal y que es utilizada como fundamento para poder realizar estos ataques. Hoy con el precio del cobre, que se encuentra en US$ 2,18 la libra, la empresa pretende regularizar las pérdidas para mantener así las millonarias ganancias. Orica Chile mantiene millonarias ganancias lo cual no se ve representada en los sueldos”.
Finalmente, el dirigente sindical aseguró que quieren poner en alerta a los trabajadores de base para hacer una proceso asambleísta para que los trabajadores puedan decidir qué acciones tomar. “Esto está comunicado a toda la red del encuentro de sindicatos mineros y privados”, sostuvo Calderón.
Los trabajadores consideraron un insulto que mientras ocurre esta situación el gerente de ambas plantas, Daniel Oliveira, se encuentre de vacaciones y agregaron que, “esto lo consideramos un insulto para los trabajadores afectados y expresa la verdadera cara de una multinacional que no vela por ningún interés que no sea el de los grandes capitalistas inversores de esta empresa”