¿Qué dice la propuesta de Nueva Constitución sobre derechos laborales? Art.47 Derecho de Libertad Sindical

En Sindical queremos informar sobre lo que dice la propuesta de Nueva Constitución en materia de derechos laborales. Por ello, preparamos una serie de infografías con los artículos relacionados al trabajo que se consagran en el nuevo texto.

En esta ocasión veremos el Artículo 47 de la propuesta de Nueva Constitución, el “Derecho a la libertad sindical”.

Puedes pinchar en las imágenes para descargarlas y compartir la información.

ARTÍCULO 47

DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

1. “Las trabajadoras y los trabajadores, tanto del sector público como del privado, tienen derecho a la libertad sindical. Este comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”.
  2. “Las organizaciones sindicales son titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, en tanto únicas representantes de trabajadoras y trabajadores ante el o los empleadores”.
  3. “El derecho de sindicalización comprende la facultad de constituir las organizaciones sindicales que estimen conveniente, en cualquier nivel, de carácter nacional e internacional, de afiliarse y desafiliarse de ellas, de darse su propia normativa, de trazar sus propios fines y de realizar su actividad sin intervención de terceros”.
  4. “Las organizaciones sindicales gozan de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos en la forma que señale la ley”.
  5. “Se asegura el derecho a la negociación colectiva. Corresponde a las trabajadoras y los trabajadores elegir el nivel en que se desarrollará dicha negociación, incluyendo la negociación ramal, sectorial y territorial. Las únicas limitaciones a las materias susceptibles de negociación serán aquellas concernientes a los mínimos irrenunciables fijados por la ley a favor de trabajadoras y trabajadores”.
  6. “La Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadoras, trabajadores y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley”.
  7. La ley no podrá prohibir la huelga. Solo podrá limitarla excepcionalmente con el fin de atender servicios esenciales cuya paralización pueda afectar la vida, salud o seguridad de la población”.
  8. No podrán sindicalizarse ni ejercer el derecho a la huelga quienes integren las policías y las Fuerzas Armadas“.

47 -2 y 3

47 -3 y 4