NOTICIA: El origen del conflicto es el acuerdo del Minsal con el Colegio Médico, que excluyó de una serie de mejoras a dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos. Durante este martes se llevarán a cabo una serie discusiones en los hospitales públicos del país, tras el llamado a paro que hizo el colegio de Cirujanos Dentistas.
[Santiago, 1 de marzo 2016] “Una vez más queda en evidencia que se carece de una concepción integral de las políticas públicas que no fraccione entre profesiones médicas”, sostuvo el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Jaime Acuña.
El origen del conflicto es el acuerdo entre el Minsal y el Colegio Médico que dejó de lado, una serie de mejoras a dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos, a pesar de que todas estas profesiones tienen, para estos efectos, una misma ley que las regula, la 19.664.
El dirigente añadió, “hemos hecho un llamado a que el Minsal tenga una mirada integral que, en vez de hacer distinciones entre profesiones médicas, ponga los recursos donde los pacientes los necesiten”.
Según los últimos estudios del gremio, el 70% de la población no tiene acceso a la salud bucal. El 16% de los niños a los dos años ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4 %después de los 65 años. Mientras que a los 45 años el 80 % de los chilenos ha perdido una cantidad importante de piezas dentales.
La jornada de hoy estará marcada por la discusión. Dentistas y químicos farmacéuticos realizarán una jornada de asambleas resolutivas en todos hospitales públicos del país, esto con el fin de definir los pasos a seguir respecto a las demandas internas solicitadas al Gobierno.
El encuentro central se llevará a cabo en el del Hospital del Salvador. Los profesionales no descartaron llegar a una movilización en caso de no recibir respuestas satisfactorias.