CUT llama a movilizarse para defender elementos claves de la Reforma Laboral

barbara figueroaNOTICIA: Luego de su décimo congreso, la Central Unitaria de Trabajadores pidió unidad en la acciones a las otras centrales de trabajadores y aseguró que no permitirán que los sectores más conservadores detengan la Reforma.

[Santiago, 25 de enero de 2016] En el Congreso de la CUT, que se realizó durante este fin de semana, se emitió un llamado a paralizar el mes de marzo como respuesta a los parlamentarios que continúan haciendo indicaciones a la Reforma, que está ahora en el Senado.

“No dejaremos que estos grupos del gobierno más conservadores sigan teniendo en jaque los anhelos de las mayorías en pos de sus intereses particulares”, declaró la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, con respecto al llamado a movilizarse en marzo.

Añadió que se debe mantener una estrategia diálogo–movilización. “Debemos priorizar una estrategia sindical que se haga cargo de la coyuntura, que está obligando a los sectores sociales a ser más activos, por eso es importante la unidad en la acción”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, aseguró que antes de unirse a este llamado, conversarán con sus bases para definir si se adhieren o no a esta futura movilización.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, agradeció la invitación de la CUT y dijo sentirse conforme con este llamado. “Es un buen gesto, debemos unirnos y coordinarnos, nosotros como representamos del sector privado debemos ver las formas para poder participar en la movilización”, enfatizó.

Los elementos centrales de la Reforma Laboral, para la CUT, son el reemplazo en huelga, titularidad sindical y piso de negociación.

Finalmente, Figueroa afirmó que para ellos como organización, no es relevante el tiempo en que se despache la modificación legislativa. “Hubiéramos preferido hacerlo lo más pronto posible, para que la discusión no se disuelva, pero estamos por defender los elementos centrales de esta reforma”, sentenció.