.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

CUT convoca Primer Congreso de Trabajadores de la Salud Pública y Privada


cut _NOTICIA: Este jueves, la sede de la CUT será el escenario para el desarrollo de este evento que unirá a los trabajadores de la salud del país bajo la consigna: “La Unidad es posible y necesaria para impulsar un nuevo modelo de salud para Chile”.

[Santiago, 14 de agosto de 2018] El Congreso, comenzará a las 09:00 horas del jueves 16 de agosto con un panel en el cual se abordará un análisis de la contingencia a cargo de distintos expertos en salud, como Colegio Médico, salubristas y actores políticos, quienes entregarán su visión sobre temas como “lo que está pasando con la mesa de Acuerdo Nacional de Salud”, señaló Karen Palma, consejera nacional de la CUT.

Un segundo panel contempla presentaciones de cada ámbito de la salud: “Al ser  un sector tan diverso, es complejo entender cuál es la función que cada uno cumple. La idea es conocernos y entender  las lógicas. Tenemos, por ejemplo legalidades distintas: los compañeros del sector privado se rigen por el Código del Trabajo; los del sector público, por el  Estatuto Administrativo”.

El congreso cierra con la “entrega de las plataformas sindicales de cada una de las organizaciones. Serán insumos para la Secretaria de la Salud de la CUT: ¿Cuáles son los temas más relevantes para el mundo de la salud? y también generar el lanzamiento de una plataforma común que nos permita acciones para hacer frente a la situación actual”, explicó la dirigente.

En ese contexto, temas de salud pública, como el nombramiento del nuevo  subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo; la propuesta del Gobierno de crear el Fonasa Plus (en el afán de modernizar el sistema, el Gobierno plantea un plan universal y convenios complementarios que le permitirían competir con el sistema privado; para ello se plantea elevar la cotización de salud hasta en dos puntos, limitada actualmente al 7%.)  y los anuncios de nuevas concesiones hospitalarias, serán analizados por los asistentes de las organizaciones tanto del ámbito público como de clínicas y consultas privadas de salud.

Sobre el subsecretario de Redes Asistenciales, Palma dijo que los cuestionamientos “no son solo por el cómo aparece involucrado en el caso de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, sino también porque la Contraloría lo que determinó, es que nunca se eliminaron las “listas de espera”  y él, es uno  de los directos involucrados en ese tema y que debiera aclarar; todo esto lo vuelve no idóneo para este cargo. Y Fonasa Plus es una muestra de cómo ha ido avanzando esta idea de transformar un Fondo que tiene un carácter de público y social, en una competencia con una Isapre o que da la libertad de que acá da lo mismo quién atienda en salud; nos preocupa esto porque no va ligado al fortalecimiento del sector público como se ha anunciado con bombos y platillos”.

Y respecto al anuncio de construcción de hospitales bajo el modelo sociedad público-privada, Palma fue enfática en aclarar que: “Esto es más bien un cambio de nombre pero la legalidad es la misma que permite la explotación de un centro público que permite que haya lucro respecto de algunos servicios. Nos vemos enfrentados a una nueva cartera de inversiones cuando, a partir del conflicto del Hospital Salvador entendíamos el tema por superado y eso va a ser parte del debate de este congreso: ¿Qué pasó con la Ley Salvador que limitaba el tema de las concesiones hospitalarias?”.

Este evento transversal de trabajadores de la Salud, forma parte también de la agenda especial de actividades que la CUT viene desplegando desde marzo con motivo de la conmemoración de sus 30 años, recordando así el Congreso Constituyente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, celebrado el 20 y 21 de agosto de 1988 en el balneario de Punta de Tralca.