CUT ante la OIT: “No estamos disponibles a retroceder en los derechos ganados”

tamara muñoz  - oitNOTICIA: En la 107° Conferencia Internacional del Trabajo -que se está celebrando en Ginebra  (Suiza) en  la sede de la Organización Internacional del Trabajo  OIT-, hay una delegación de la CUT que está debatiendo las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad de cara a “Forjar un futuro con trabajo decente”.

[Ginebra, 08 de La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, en su intervención ante la sesión plenaria,  dijo que “el trabajo no es una mercancía. La pobreza en cualquier lugar constituye una amenaza para la prosperidad en todo mundo. La justicia social –materializada mediante el diálogo  social, la negociación y la suscripción de acuerdos  tripartitos- es la mejor manera de garantizar una paz duradera y de erradicar la pobreza. La libertad sindical resulta indispensable si se quiere lograr un progreso duradero. Creemos en el diálogo, en la igualdad entre hombres y mujeres y en la eliminación de toda forma de discriminación, en reglas justas para todos –mujeres, hombres, jóvenes y niños– porque el éxito de unos y otros nos interesa a todos como sociedad”.

En ese contexto, enfatizó que dentro de las grandes demandas sociales y que se han expresado en las calles de nuestro país, “está el derecho a una seguridad social integral y digna, como por ejemplo, pensiones justas, ya que el actual Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, AFP, actúa con una lógica mercantilista  como ha sido denunciado por la CUT en reiteradas ocasiones, llamando a reformular dicho sistema. Exigimos sala cuna universal para todas y todos los trabajadores con financiamiento bipartito, gobierno y empleadores. Por lo tanto, demandamos del gobierno a poner urgencia el debate en el parlamento para que se  ratifique el convenio 102 de la OIT”.

Cabe recordar que la Central en octubre del año pasado, lanzó la campaña instando al Estado chileno a firmar dicho convenio de la OIT, para  así “avanzar en la construcción de un verdadero sistema de Seguridad Social integrado para todas y todos”, señaló en aquella oportunidad Muñoz. El citado convenio, indica la OIT, “es el único instrumento internacional, basado en principios fundamentales de seguridad social, que establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial para las nueve ramas de la seguridad social. Estas ramas son: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones de vejez, prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedad profesional, prestaciones familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez y prestaciones de sobrevivientes”.

La dirigenta también en su intervención ante la OIT, recordó los avances logrados con los cambios en la Ley Laboral en materia de derechos colectivos, sin embargo advirtió que “el problema está, en que (…) el actual gobierno, azuzado por los agoreros del miedo de los derechos sindicales, plantee  iniciativas administrativas y legales tendientes a retroceder en lo avanzado. Como CUT no estamos ni estaremos disponibles para ello”, cerrando su discurso con un claro mensaje a las autoridades del país: “Nos declaramos en estado de alerta ante cualquier intento del Gobierno de modificar vía administrativa los derechos ganados por los trabajadores de Chile, que buscan retroceder, precarizar y flexibilizar aún más las relaciones laborales”.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza anualmente en junio –a la que se alude como el “parlamento mundial del trabajo-  finalizó este viernes 8 de junio. Uno de los temas relevantes que se abordaó, gira  en torno a la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo, tema que ya durante el “Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas de la CUT: Teresa Flores” –realizado en marzo de este año- la CUT instó al Estado de Chile a apoyar la concreción de este nuevo  de convenio OIT.