.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Crisis del salmón: Trabajadores denuncian no tener respuestas del gobierno


salmoneras-antibióticos-pesticidas-620x330NOTICIA: La CUT de Llanquihue, aseguró que el gobierno ha negado y desmentido las cifras reales de los trabajadores despedidos y exigió de manera urgente instalar un comité político regional para abordar la crisis.

[Los Lagos, 12 de febrero de 2016] “El gobierno ha mentido y ha dicho que son alrededor de 230 trabajadores, esos son los contratados, pero si consideramos a quienes trabajaban por obras y faenas, la cantidad es mucho mayor”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue,  José Pacheco.

Y añadió que “ esta crisis deben asumirla socialmente los empresarios y el Estado, además está anunciada hace mucho tiempo, sin embargo el gobierno no tiene un plan de emergencia”.

Para Pacheco, esta situación demostró que existen trabajadores de primera y segunda categoría, en su último comunicado la CUT afirmó que “el contrato por obras y faenas fue instalado como consecuencia de la crisis del virus ISA del año 2008, este afecta a mujeres jefas de hogar y jóvenes trabajadores provenientes de sectores vulnerables”.

Por su parte, el presidente Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), John Hurtado, señaló que la idea es hacer una reconversión laboral de las personas desvinculadas.

Y agregó que, “ el Estado no se ha hecho cargo de esta situación, además uno de los errores más grandes que ha cometido, son las concesiones, que no favorecen a la empresa regional, que da una gran cantidad de puestos de trabajo, sino a las transnacionales”.

Hasta el momento han sido despedidos 1000 trabajadores en Chiloé y se proyecta que en el transcurso del año la suma ascendería a 2500. La CUT hizo un llamado a que las autoridades competentes se sensibilicen y convoquen de urgencia a un comité político regional para abordar este tema, donde se instale una mesa económica y social con todos los sectores.