NOTICIA: Continúa la negociación por reajuste del sector público. Desde la CONFUSAM manifiestan que la “negociación no impide la movilización”, por lo que proyectan nuevas manifestaciones si la situación no se resuelve.
[Santiago, 11 de octubre 2016] La ciudad de Olmué fue el escenario para el VII Congreso de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), instancia que reunió a 400 dirigentes de la organización. En la cita, definieron postura sobre temas sectoriales y respecto de coyunturas nacionales, como el reajuste del sector público y la convocatoria a un paro nacional contra las AFP.
“En nuestra organización se tiene la certeza de que la actual será una de las negociaciones más complejas de los últimos años y exigirá actuar con la mayor capacidad de movilización disponible en cada una de las organizaciones representadas en la Mesa del Sector Público. Teniendo claro el difícil panorama, las y los delegados al VII Congreso expresaron por unanimidad la decisión de responder en forma enérgica a todos los llamados a movilización que se estimen necesarios para lograr un reajuste razonable, además de otros beneficios demandados en el petitorio”, señalaron desde CONFUSAM.
El pasado 06 de octubre, la Mesa del Sector Público se reunió con representantes del ministerio de Hacienda, como parte de la negociación por el reajuste. “No se avanzó mucho”, dijo Esteban Maturana, presidente de la CONFUSAM, en relación a la distancia que se mantiene entre la propuesta de trabajadores (7,5%) y la del gobierno (2,9%). “Queremos recuperar el poder adquisitivo y el mayor crecimiento del país, más allá de todo el discurso fatalista de Hacienda”, agregó el médico.
Para este miércoles hay otra reunión programada, sin embargo, Maturana se muestra escéptico respecto de los resultados de esta negociación. A su juicio, la propuesta de los trabajadores no se moverá mucho, “porque empezamos la dinámica que habitualmente se realiza el ministerio de Hacienda. Ellos se mueven una décima y nosotros un punto, entonces no vamos a llegar a ninguna parte”.
En este sentido, el dirigente expresó que la “negociación no impide la movilización” y que “lo más probable es que la próxima semana se realicen movilizaciones más duras que las del pasado 29 de septiembre (fecha del paro nacional del sector público)”.
Por otro lado, los dirigentes de la CONFUSAM acordaron sumarse a la marcha No+AFP del próximo domingo 16 de octubre y adherir al paro nacional programado para el 4 de noviembre.