ChileValora centra esfuerzos en ocupaciones con mayor empleabilidad

49747541827_a3b395771b_kNOTICIA:  “Es urgente responder a los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo” señaló el secretario ejecutivo de la Comisión del Sistema Nacional de Competencias Laborales, destacando el desarrollo de una plataforma web para la Prospección del Mercado Laboral.

[Santiago, 08 de mayo de 2020] Esta semana se publicó la cuenta pública participativa del organismo ChileValora que entregó detalles de la gestión 2019,  año en que se puso especial énfasis en el desarrollo de competencias laborales que el mercado del trabajo está requiriendo con mayor frecuencia, sobre todo en áreas productivas que van al alza como el de energía, transporte y electromovilidad.

“Llevamos a cabo un trabajo de articulación con otras instituciones y políticas públicas que buscan poner el foco en sectores y puestos de trabajo que tienen mayor demanda ahora y en el futuro. En ese contexto, por ejemplo, somos parte activa de la Mesa +Capital Humano del Ministerio de Energía, que busca la  formación de capital humano impulsando la certificación de competencias, logrando superar las 5000 certificaciones en este sector” comentó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

En esta área específicamente, se levantaron  10 perfiles ocupacionales relacionados al ámbito de la energía solar, actualmente en pleno auge en la zona norte de nuestro país.  A esto se suma el trabajo con el Ministerio de Transportes, mediante la participación en el acuerdo público-privado por la electromovilidad y el proyecto de actualización de perfiles para el transporte de carga; “que dan cuenta de nuestra preocupación por potenciar las distintas herramientas que entrega el Sistema en sectores productivos que, no solo exigen altos estándares de calidad, sino que además son significativos en materia de empleabilidad”.

En este sentido, durante el 2019 la institución sumó un nuevo rol a su quehacer tradicional, el de Prospección del Mercado Laboral, para lo cual se generó una plataforma web abierta a la ciudadanía que será lanzada durante el segundo semestre de este año y cuyo objetivo es orientar la toma de decisiones en el ámbito laboral, indicando las ocupaciones que más requieran los sectores productivos. Estos datos se obtendrán mediante la aplicación de diversas herramientas y fuentes de información como bolsas de empleo, públicas y privadas, buscando además, proporcionar información pertinente a las políticas y programas del Ministerio del Trabajo y de SENCE.

Silva indicó que “es urgente responder a los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, ya no sólo a causa de las nuevas tecnologías y de la automatización, sino que también por las consecuencias que está dejando el Covid – 19 en el mundo entero, esto hace fundamental que los organismos que nos dedicamos a entregar herramientas para mejorar la empleabilidad, pongamos a disposición la mejor información posible”.

Articulación con Educación Técnico Profesional

Durante 2019 se registró un hito importante de la alianza estratégica de ChileValora con instituciones de Educación Técnico Profesional, pues se graduaron los primeros 17 trabajadores que ingresaron al CFT Estatal de Los Lagos a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos. Esto significa que mediante la certificación de sus competencias laborales pudieron acreditar los conocimientos que ya tenían y lograr obtener el título profesional de la carrera de Montaje Industrial en tan sólo 1 año.

El objetivo es replicar este modelo en el resto del país donde ya existen convenios con instituciones académicas, como los firmados en 2019 con cuatro CFT estatales de las regiones del Maule, Tarapacá, Valparaíso y Coquimbo.

Cifras 2019

Entre las cifras entregadas en esta cuenta pública, el Secretario Ejecutivo de la repartición pública, informó que a 2019 se alcanzaron 125.259 personas certificadas, lo que significa un aumento de 20,4% respecto del cierre del año anterior (2018). De ellas, un 35,6% corresponde a mujeres.

Por otro lado, y al alero del trabajo tripartito que desarrolla la institución con representantes del Estado, trabajadores y empleadores, se lograron incorporar 66 nuevos perfiles ocupacionales.

Se formularon 14 nuevas rutas formativo-laborales, logrando totalizar a la fecha 136 de ellas. Estas permiten visualizar las posibilidades de desarrollo laboral de un trabajador, por medio de la formación o del reconocimiento de sus conocimientos mediante la certificación