[Arica, 13 de agosto de 2018] 166 hombres y 27 mujeres, trabajadores/as del sector transporte y subsector Transporte marítimo, y transporte y logística de la Región de Arica y Parinacota, recibieron el diploma Sence que certifica sus competencias laborales.
El proceso de evaluación al que fueron sometidos/as, busca reconocer y valorizar las oportunidades de quienes han aprendido un oficio a lo largo de su vida, mejorando así sus condiciones de empleabilidad, a fin de contribuir a su movilidad, empleabilidad y profesionalización en el mercado del trabajo. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental que los trabajadores adquieran más competencias y con ello, mejoren la calidad de sus oficios. Para nosotros es fundamental el Puerto de Arica y sus trabajadores, y vamos a seguir apoyándolos para que puedan tener mejores oportunidades y una mayor calidad de vida”, comentó durante la ceremonia el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
En la oportunidad, se certificaron los oficios de: Movilizador, Operador de Terminal Tractor, Operador de Grúa Horquilla, Internador, Operador de Grúa Portacontenedores, Capataz Portuario, Gate Control, Guarda Almacén, Oficinista Portuario, Operador Grúa Móvil Multipropósito, Pañolero, Planimetrista, Portalonero y Supervisor Portuario.
“Esta ceremonia demuestra que el apoyo de nuestro Gobierno a la clase media es mejorando la productividad y el desarrollo económico del país y parte de esto, son los trabajadores, que son el corazón de nuestras empresas”, aseguró el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones.Certificar el “saber hacer”Johana Rodríguez Martínez trabaja hace tres años en el puerto de Arica para la empresa ULTRAPORT donde ejerce como operadora tracto camión, pero hace 10 años que maneja maquinaria. Ella es una de las tres mujeres de la empresa que recibieron su certificado. “Estoy muy agradecida porque este es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo, y me sirve para poder desempeñarme en cualquier otro lugar”.A propósito de la baja presencia femenina en el oficio, Johana comentó: “Soy una trabajadora más dentro de todos los hombres, no hemos sentido discriminación ni grandes diferencias. El rol de la mujer en el mercado del trabajo es importante y ha ido creciendo en todos los ámbitos de la sociedad”.
En sus más de 25 años de trabajo en TPA, el ariqueño Sergio Muñoz Manzo se ha desempeñado en diversas funciones. Ingresó en 1995 al área mantención, y hoy es parte del equipo de operadores de Grúa Gottwald: “Estoy emocionado porque me siento más profesional en lo que hago, me encanta mi trabajo y siento que he dado un gran paso importante en la vida”, comentó al recibir el diploma que certifica sus competencias.
Participaron en la ceremonia el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones y su par del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; el director del Sence Arica y Parinacota, Aníbal Cofré; las representantes de ChileValora y Verifica Competencias, Loreto Méndez y Nicole Molina; el gerente general de TPA, Diego Bulnes y el gerente de ULTRAPORT Arica, Alex Muñoz, y el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile), Sergio Baeza y dirigentes gremiales de los trabajadores de ambas empresas.