CAT cuestiona participación de la comisión chilena en la OIT

ENTREVISTA: “El viaje a Ginebra nos dejó un sabor amargo y mucha pena como trabajadores. Por primera vez los chilenos no hablamos en las comisiones”, afirma Óscar Olivos, presidente de la central.

[Santiago, 28 de Junio de 2013] El presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Óscar Olivos, compartió con Sindical.cl sus impresiones respecto a su viaje a la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra, Suiza.

La Conferencia es la ocasión para que representantes sindicales, empresarios y gubernamentales de todo el mundo compartan sus inquietudes y fijen en áreas legislativas, tratados, acuerdos o mesas de diálogo. Entre el 5 y el 20 de junio, los participantes pudieron compartir experiencias.

La comitiva oficial chilena estaba integrada por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), empresarios y representantes del gobierno, y solo ellos tenían la oportunidad de intervenir en las comisiones de trabajo durante los 15 días de la Conferencia. En tanto, Olivos viajó como parte del comité de la Confederación Sindical Internacional.

“El viaje a Ginebra nos dejó un sabor amargo y mucha pena como trabajadores. Por primera vez los chilenos no hablamos en las comisiones, responsabilidad que tenían los compañeros de la CUT, y que lamentablemente no usaron esa posibilidad y eso significó que Chile no tuviese presencia en la OIT”, comentó Óscar Olivos.

El dirigente destacó también haber podido dialogar con varios sindicalistas de diferentes continentes sobre la realidad de los trabajadores chilenos y la postura de la CAT al respecto.

“Conversamos temas de nivel nacional con organizaciones de Europa y América Latina, me preguntaron por la situación laboral de chile”, añadió Olivos.