Camila Vallejo: “Tener una jornada de 40 laboral de horas no es una locura”

camilaVallejoNOTICIA: En entrevista con el Diario La Nación, la diputada comunista, que hace unas semanas dio a conocer el proyecto de las “40 horas”, explicó cuáles los alcances que podría esta ley en el caso de ser aprobada.

[Santiago, 31 de marzo de 2017] “Si los trabajadores están más felices, disminuyen las enfermedades laborales y el estrés. Además, disminuyen las licencias médicas y la gente se dispone mejor al trabajo. ¿Alguien puede desmentir aquello?”, con esa aseveración Camila Vallejo presenta el proyecto “40 horas”, que busca rebajar la carga laboral de los chilenos.

La carta del Partido Comunista reconoce que no es un tema sencillo, especialmente por los problemas entre las bancadas políticas, pero mantiene la confianza en que sea positivo para el país. “Si bien hay oposición que dicen que esto es una locura, yo les digo que no es una locura. Si nos comparamos con otros países, donde el PIB  es mucho más alto que en Chile, trabajan la mitad que en Chile (en horas) y producen como tres veces más. Es más, cuando en nuestro país se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales en 2005, mejoró la productividad y aumentó la empleabilidad”.

Para llevar a cabo del proyecto de ley, Vallejo pone tres puntos como base: Salud, productividad y equidad de género. “La gente no está trabajando bien porque está agotada. Trabajar más no necesariamente hace más productiva la labor. Además, desde ese punto de vista evaluamos los índices de desempleo, pues una rebaja en la jornada laboral genera mayor posibilidades de empleo”, apuntó.

Vallejo añadió que “El porcentaje de depresión en Chile ha aumentado exponencialmente.Todo esto lleva a debilitar las relaciones de amistad, familiares, las contamina”, dando a conocer de que manera el proyecto puede ser factible y sea una ayuda para los trabajadores del país.

El debate sobre la reducción de la jornada laboral ya está instalado, ahora depende de los parlamentarios, organizaciones sociales y entes gubernamentales, conocer cuál será el alcance de esta idea, que ya es replicada con éxito en otros países.